Más empleo y menos costos a pensionados, en la nueva tributaria

Foto: Gráfico LR-GR

Proyecto introduce una medida que impulsa el primer empleo en personas entre los 18 y los 28 años.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

La República

En la nueva ponencia de la reforma tributaria no solo destacaron las medidas del Gobierno relacionadas con el IVA, entre las que está la devolución del impuesto y tres días al año sin el cobro de este tributo, sino también decisiones puntuales relacionadas con beneficios tributarios para los pensionados y la generación de empleo.

En cuanto al primer punto, que está incluido en el proyecto, es una modificación a la Ley 100 en la que se reduce el pago en salud de los pensionados, que actualmente está en 12%. Según el artículo 121 de la ponencia de la tributaria “la cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados que perciban una pensión de un salario mínimo mensual legal vigente, será de 8% en 2020 y 2021 y a partir de 2022 será de 4% del ingreso de la respectiva mesada pensional”.

Según explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, con esta medida se dejará de recaudar $500.000 millones en 2020 y 2021 y $1 billón anual de 2022 en adelante. “Ese aporte lo hará el Gobierno Nacional para garantizarles tanto la salud a las personas pensionadas que tengan la disminución en ese aporte”, explicó Londoño.

Así mismo, el proyecto introduce una medida que impulsa el primer empleo en personas entre los 18 y los 28 años. El artículo 11 de la ponencia contempla una deducción de 120% en la declaración de renta por los pagos que realicen por concepto de salario cuando se trate del primer empleo de la persona en este rango de edad. Esta deducción no podrá exceder 115 UVT mensuales o $3,94 millones.

“Fomentar el empleo lo estamos haciendo a través de tres medidas: uno reviviendo la Ley de Primer Empleo, lo segundo es decirles que las mega inversiones tendrán que hacer mayores inversiones en empleo y lo tercero tiene que ver con el sentido de que las inversiones que se hagan en el campo van a ser mayores, con mayores ingresos y mayores puestos de trabajo”, dijo Londoño.

Otras medidas que se incluyen en el articulado es la creación para 2020 del impuesto de normalización tributaria como un impuesto complementario al impuesto sobre la renta, por medio del artículo 123, algo que no se planteó con el proyecto que radicó el Gobierno, y por medio del artículo 126 se estableció que la tarifa de dicho impuesto será de 15%.

Así mismo, se propone un nuevo artículo, el 112, que pretende simplificar los procedimientos para que los gobiernos o entidades extranjeras transfieran auxilios o realicen donaciones para programas con el Gobierno y por medio del artículo 122 se estableció que el Distrito Capital tendrá una participación de 20% del recaudo del impuesto correspondiente al consumo de cigarrillos.


Tomado del diario La República

COMPARTIR