Miguel Ríos regresa de nuevo con su primera canción en 12 años: «El blues de la tercera edad»

Foto: Miguel Ríos / Ángel de Antonio

El cantante no se resigna a la retirada que él mismo prometió, y publica el primer adelanto de lo que será su nuevo disco de estudio

Por: Nacho Serrano

abc.es

El gran Miguel Ríos vuelve a la carretera con «El blues de la tercera edad», un nuevo single optimista y evocador, «una canción por todos aquellos que nacieron a mitad del siglo XX y se curtieron en unos convulsos años y que, con reflexiva nostalgia, reivindica la lucha hasta el final». Con su letra y a través de un personaje figurativo como el de Ana, que representa a toda esta generación, agradece los logros conseguidos a la vez que baila entre la soledad y los sueños por cumplir.

El single, con letra de Miguel Ríos y música de José Nortes, es el primer adelanto del nuevo trabajo del artista granadino. Fue grabado en Black Betty Studios, con The Black Betty Trio (José Nortes a guitarra y coros; Edu Ortega con violines y mandolina; Luis Prado al piano) y Txetxu Altube acompañando la parte coral.

Tras doce años sin publicar material inédito, «El blues de la tercera edad» llega también con videoclip, dirigido y realizado por AfterliVe Films, en el que aparecen Miguel Ríos & The Black Betty Trio, con un equilibrio visual tan espartano como la vida de la protagonista de la canción.

Miguel Ríos, quien cumplió 76 años a primeros de este mes de junio, inicia así una nueva etapa junto a su banda, con la que ha grabado el que será el décimo octavo álbum de su extensa carrera.

Ahora, incorporado al roster de artistas de Hook Management, esta leyenda viva de nuestro rock pone fin a un tira y afloja con la retirada, que le hizo alejarse de los estudios de grabación en 2009. «Ese año tuve el primer aviso anímico de que se acercaba el final. Empecé a sentir la necesidad de no repetirme, cosa que había hecho durante los últimos veinte años», respondió cuatro años después a uno de sus fans en un encuentro digital de ABC. Ya en 2010, en el final de su gira Bye-bye Ríos Rock hasta el final, declaró: «Tengo mucho respeto por la gente, pero más tengo por mí mismo y no quiero actuar si no estoy en las mejores condiciones para hacerlo». El cantante granadino parecía tenerlo claro, asegurando sentirse «afortunado» por haber podido escoger el momento para poner fin a una actividad profesional que le ha valido reconocimientos como la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de Andalucía, el Premio Ondas a toda una carrera o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Desde entonces sólo ha seguido dando conciertos, especialmente en causas solidarias, pero hasta ahora no se había planteado volver al estudio. Por eso, los rockeros tienen hoy mucho que celebrar.


Tomado del portal del diario abc.es