Moody’s calcula que la economía colombiana caerá 7,3% en 2020 por la pandemia

Shoppers walk through a Saks Inc. department store in New York, U.S., on Wednesday, Feb. 1, 2012. Unseasonably warmer weather probably cut demand for winter merchandise and may hurt 4Q sales for U.S. retailers. Photographer: Scott Eells/Bloomberg

Esta actualización del dato para la economía local muestra una baja significativa, ya que la firma esperaba un desplome de 5,5%

Por: Paola Andrea Vargas Rubio

La República

Durante el seminario web Inside LatAm Colombia organizado por Moody’s, la agencia de calificación de riesgo informó que ahora prevé una contracción de la economía colombiana de 7,3% para el cierre de 2020. Este dato muestra una actualización a la baja, ya que la firma esperaba un desplome de 5,5%.

De acuerdo con Moody’s, la profundización del desplome de la economía de Colombia se revisó luego de que se conoció que el PIB local cayó 15,7% en el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, según informó el Dane al final de la semana pasada.

A esto se le suma que el mercado local no solo se ha visto afectado por el avance de los contagios en el territorio nacional y las cuarentenas para su contención, sino que también se ha visto afectado por la caída de los precios del petróleo producto de las tensiones a nivel internacional entre los mayores productores de crudo y las caídas en la demanda de este commodity.

Moody’s detalló que probablemente el crecimiento económico no alcanzará el mismo nivel con el que inicio 2020, ya que se espera que la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus continuarán impactando los diferentes frentes de la economía local.

Además de abordar el tema del crecimiento económico para fin de año, Moody’s compartió durante el encuentro virtual cómo ven el perfil crediticio del país, el cual parte de políticas macroeconómicas predecibles y una sólida trayectoria de servicio de la deuda con una dependencia relativamente alta de los productos básicos, una base de ingresos comparativamente estrecha y una estructura de gasto rígida, destacó la firma.

A esto se le suma que «la deuda aumentará este año impulsada por el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico, la depreciación de la moneda y la respuesta de la política fiscal del gobierno. En consecuencia, la carga de la deuda de Colombia y las métricas de asequibilidad serán más débiles que la mediana de sus pares con calificación Baa», reseñó la calificadora en el ‘Informe sobre el Gobierno de Colombia’.

En línea con estas proyecciones, la firma destacó en dicha publicación que el gasto enfocado al frente de salud en respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus, que rondaría al menos $6 billones al cierre de 2020, se sumará a las presiones fiscales y contribuirá a una mayor carga de la deuda.


Tomado del diario La República