Muere Carlos Sánchez, que encarnó a Juan Valdez durante 37 años

Foto: Bloomberg News

El actor «llevó con orgullo el nombre y el trabajo de los caficultores colombianos por el mundo», subraya la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Ha muerto el mítico Juan Valdez, es decir, el actor que encarnó al cafetero colombiano. Carlos Sánchez Jaramillo, el segundo hombre que puso rostro al personaje, falleció el pasado 29 de diciembre a los 83 años en Medellín, en el noroeste de Colombia, debido a una afección respiratoria, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que tiene el rostro de Juan Valdez en su logotipo.

«El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia y la Federación Nacional de Cafeteros lamentan profundamente la pérdida de Carlos y expresan sus condolencias a su esposa, Alma Cataño, con quien compartió 60 años de matrimonio, a sus dos hijos y dos nietos», afirmó la entidad en un comunicado.

Café de Colombia también comunicó sus condolencias a través de sus redes sociales. «Lamentamos profundamente el fallecimiento del señor Carlos Sánchez, quien dio vida al personaje Juan Valdez durante muchos años —37, según precisan en otro mensaje en inglés—, y quien llevó con orgullo el nombre y el trabajo de los caficultores colombianos por el mundo. Recordamos y rendimos homenaje a su memoria», indicaron en un tuit.

Sánchez, oriundo de Fredonia, en el departamento colombiano de Antioquia, personificó a Juan Valdez entre 1969 y 2006, y sucedió en ese puesto al actor cubano de origen español José Duval. Duval, que falleció en 1993 en Estados Unidos por un infarto, fue Juan Valdez entre 1959 y 1969. Al personaje que representa a los caficultores colombianos siempre lo acompañaba su mula, Conchita.

«Sánchez era colombiano y cultivaba café en su juventud antes de dedicarse a la pintura y a la actuación. Como Valdez, agricultor infatigable de expresión cálida y bigote exuberante, se convirtió en un avatar para los campesinos que cosechaban los granos de café de Colombia y en una representación positiva de un país que a menudo se equipara con el terrorismo y el narcotráfico», recuerda este jueves The New York Times en un obituario.

«Representé la imagen del productor de café colombiano, un hombre honesto, trabajador y tradicional, y luego el personaje se hizo mítico», explicó Sánchez en el diario estadounidense en 2001. En el anuncio más conocido, Valdez recogía granos a mano, uno a uno, en una ladera colombiana, mientras que un narrador describía el laborioso proceso de creación del «café más rico del mundo».

A Sánchez lo reemplazó en 2006 el también antioqueño Carlos Castañeda, que lleva la bandera de los cultivadores del grano con su icónico bigote, sombrero, carriel, delantal y alpargatas, atuendo típico de la región cafetera.

A las condolencias por la muerte del actor se sumó el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, quien en su cuenta de Twitter afirmó que Sánchez encarnó «de manera orgullosa el personaje de Juan Valdez alrededor del mundo». «Un homenaje a su memoria y un agradecimiento eterno de los cafeteros de Colombia por su devoción y trabajo denodado a favor de los productores colombianos», agregó el directivo.

El personaje de Juan Valdez fue creado en 1959 por la agencia estadounidense de publicidad Doyle Dan Bernbach a petición de las autoridades cafeteras del país andino para que representara a los caficultores colombianos y a sus familias.


Tomado del diario El País