«Necesitamos que la forma para concebir estructuras fiscales no tenga sesgo antiempresarial»

Foto: Presidencia

El mandatario insinuó que la próxima reforma tributaria debe mantener o mejorar los beneficios para el sector privado con el fin de aumentar la productividad

Por: Juan Sebastian Amaya

La República

En medio del congreso anual de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el presidente de la República, Iván Duque, puntualizó que, a pesar de la crisis económica que causó la pandemia, Colombia sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera y exportaciones de sectores diferentes al mineroenergético.

«La Inversión Extranjera Directa no mineroenergética siguió creciendo y Colombia se ve como un país atractivo para invertir», dijo.

En ese sentido, el mandatario señaló que las próxima reforma tributaria que tramite su Gobierno no será «antiempresarial», como, según él, han sido las anteriores, pues afectan la estabilidad y dinamismo del sector privado.

«Necesitamos que la forma en la que se conciben las estructuras fiscales no tenga sesgo antiempresarial. Hemos visto reformas de carácter tributario, lo grave no es que las tengamos, sino que han sido anti empresariales porque cuando el estado quiere gastar más les pasa la cuenta de cobro a las empresas y eso afecta la inversión, contratación y estímulo de la demanda», puntualizó.

«Como senador, candidato y presidente dije: nos la vamos a jugar por bajar la presión tributaria a la micro, pequeña y grande empresa. Y cerramos 2019 con una economía creciendo por encima del promedio de la región y de la Ocde, aumentamos el recaudo en 10% y tuvimos el primer superávit fiscal primario desde que existe la regla fiscal», agregó.

Duque recordó que el plan de ractivación económica para lo que resta de su Gobierno contempla una inversión superior a $100 billones y busca generar 1,5 millones de empleos nuevos.

«Hemos logrado mantener la cadena de abastecimiento y Colombia tiene un plan confiable para generar más de 1,5 millones de empleos con una inversión superior a $100 billones», dijo.

Entre tanto, el presidente de Analdez, Javier Díaz, proyectó que las exportaciones colombianas podrían caer cerca de 10% en 2020, un nivel inferior al promedio que prevé la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Entre 13% y 32% va a caer el comercio este año, según estimaciones de la OMC. En abril, en Colombia, las exportaciones cayeron 52,3%, en mayo 49%, en junio 23%, y en julio 21,%. Seguimos en negativo, pero en la medida en que se reactiva la economía se empiezan a recuperar, por eso espero que terminemos muy por debajo de las estimaciones y con una caída de 10% en todo el país para que en 2021 tengamos unas exportaciones en positivo», advirtió el dirigente gremial

«Lo más importante es retomar la senda de crecimiento, hace runa reforma fiscal sin retomar la normalidad económica y empezar a crecer es una torpeza y eso lo ha reconocido el FMI y la Ocde. Estamos en reactivación segura para que la economía crezca y yo creo que todos tenemos que ponernos en la tarea de hacer empleatones sectoriales», concluyó Duque.


Tomado del portal del diario La República