Oficina para el Buen Trato presentó los entornos protectores de la Iglesia

Foto: CEC

Monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá y miembro de la Comisión Pontificia de Protección de Menores, presentó ante los medios de comunicación la ruta de acompañamiento en presuntos casos de violencia sexual y los detalles de su funcionamiento.

La arquidiócesis de Bogotá, y su Oficina del Buen Trato, trabajó en la elaboración de una ruta de acompañamiento en presuntos casos de violencia sexual contra menores en ambientes eclesiales, para establecer cómo se debe realizar un proceso preventivo y de atención, con la asesoría de expertos en derecho civil y canónico, para la formulación de un protocolo y poder establecer el camino a seguir, cuando se presente un caso de abuso y maltrato.

Esta ruta de atención plantea tres situaciones:

Situación A: Presunto caso de violencia sexual contra niña, niño, adolescente o adulto en estado de vulnerabilidad, ocurrido fuera del ambiente eclesial.

Situación B: Presunto caso de violencia sexual contra niña, niño, adolescente o adulto en estado de vulnerabilidad, conocido en el SEAB (Sistema educativo de la arquidiócesis de Bogotá). Es decir cualquier situación ocurrida en alguno de los colegios de la Arquidiócesis o la Unimonserrate.

Situación C: Presunto caso de violencia sexual contra niña, niño, adolescente o adulto en estado de vulnerabilidad, conocido y realizado en el ambiente eclesial. De esta manera, si acontece algún caso se activará la ruta adecuada dependiendo en donde se presentó la situación se informará a las respectivas autoridades competentes, en este caso la Fiscalía.

También, se realizará un acompañamiento psicosocial y espiritual a las víctimas y a sus familias por parte de la Oficina del Buen Trato, orientándolos sobre cómo realizar la respectiva denuncia.

Fuente: Oficina de comunicaciones Arquidiócesis de Bogotá


Tomado del portal de la Conferencia Episcopal de Colombia