Opositores ya hablan de otra ‘jugadita’ luego de sesión con Mindefensa

Foto: EL TIEMPO

Roy Barreras pidió otra moción de censura contra el funcionario; duras críticas al uribismo.

Duras críticas están lanzando los sectores de oposición en el Senado luego de lo sucedido con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la sesión de la corporación, este jueves.

El funcionario tenía citados dos debates: uno de control político, impulsado por el senador Roy Barreras y que cuestionó aspectos de la seguridad; y otro de moción de censura, solicitado por el senador opositor Jorge Enrique Robledo.

Este último recurso estaba motivado en la presencia de la misión de Estados Unidos en Colombia y en el supuesto aval que el Gobierno Nacional debía solicitar al Senado para su desarrollo.

Sin embargo, algunos pasos que se dieron en medio de la plenaria están siendo calificados por los opositores como una nueva ‘jugadita’ del uribismo y que habría permitido que el funcionario saliera airoso de la sesión de este jueves.

(Lea también: El duro llamado de atención de Arturo Char a Gustavo Petro)

Dentro de los primeros en revivir la expresión está el senador petrista Gustavo Bolívar, quien se refirió a los dos debates que buscaban cuestionar al Ministro en el Senado.

Para Bolívar, los senadores uribistas Ernesto Macías y Paola Holguín terminaron “sumándose” a los debates citados para cuestionar al funcionario y propusieron que la plenaria se declarara satisfecha con las respuestas que entregó este jueves.

“La jugadita consistió en que Macías y Paola Holguín pasan una proposición para decir que ellos sí quedaron satisfechos, cuando no era su debate, sino el de la oposición, y el presidente Arturo Char se presta para eso y someten a votación la proposición. Las mayorías ‘enmermeladas’ del Gobierno impiden que haya el debate de moción de censura contra el nefasto Ministro de Defensa”, afirmó el congresista.

(Recomendado: ¿Qué fue lo que dijo Gustavo Bolívar sobre Uribe y Duque?)

Bolívar se refiere al recurso que había solicitado Robledo y que, después de una votación de la plenaria motivada por una proposición de Macías y 42 senadores más, no terminó haciéndose.

Precisamente Robledo, ha dicho que estos hechos están “en contra” de la Constitución y la ley y que hubo un “abuso” de las mayorías “para impedir que se hagan mociones de censura a los ministros del Gobierno”.

Y el senador Roy Barreras, quien solicitó un nuevo recurso de moción de censura contra el ministro Holmes Trujillo, publicó este viernes un video de una serie de 14 que anunció en el que realiza más cuestionamientos a Holmes Trujillo.

(Le puede interesar: El Round: ¿Protestar en medio de la pandemia?)

En las imágenes, Barreras indaga por la suerte de tres menores de edad que habrían sido sobrevivido a un bombardeo realizado en agosto del año pasado y que terminó tumbando al exministro de Defensa Guillermo Botero.

El congresista ha dicho que insistirá en la nueva moción de censura que solicitó contra el ministro Holmes Trujillo y anunció que seguirá presentando videos diarios con denuncias sobre que llama «los pecados» del funcionario.


Tomado del diario EL TIEMPO