Queiroz: 126 días “potenciando” la Selección

Foto: Colprensa

El técnico portugués de 66 años Carlos Queiroz recién cumplió, el viernes pasado, cuatro meses al frente de la Selección Colombia de mayores, tiempo en el que ha disputado cuatro partidos amistosos, con un saldo de tres victorias (ante Japón, Panamá y Perú) y una derrota (Corea del Sur).

Más allá de estos ensayos y de ir conociendo, de a poco, las características de sus nuevos jugadores para buscar los planteamientos acordes a su particular estilo de juego, la primera tarea de importancia para el entrenador comenzará el sábado, con la disputa de la Copa América que se cumplirá en Brasil, entre el 14 de este mes y el 15 de julio.

El reto inicial es intentar mejorar el tercer puesto de la pasada edición (Estados Unidos, 2016). O, incluso, tratar de igualar el histórico y único título que tiene el país en este torneo continental, ganado en 2001, cuando fue el anfitrión.

Los 126 días que suma Queiroz han sido bien aprovechados, según coinciden analistas como Alexis Mendoza, hoy orientador del Independiente Medellín, y Guillermo Teacher Berrío, quienes afirman que “ha mostrado cosas interesantes que lo proyectan por buen camino”.

Inicialmente, el luso definió las 23 cartas para este certamen, manteniendo la base que venía trabajando con José Pekerman y anexando dos nombres nuevos (Álvaro Montero y Jhon Janer Lucumí).

Otro aspecto en el que ha puesto especial atención es el que tiene que ver con el impulso que le ha dado al jugador local, es decir tener más en cuenta a los futbolistas que actúan en la Liga Águila para los diferentes ciclos de entrenamientos previos.

La renovación (convocatoria de jugadores que no tuvieron cabida en el proceso del anterior técnico), el trabajo diferenciado por zonas (labores particulares que viene adelantando con arqueros, defensas, volantes y atacantes) y algo en lo que ha hecho hincapié: acabar con el triunfalismo.

“Es tiempo de trabajar, no estamos para fiestas, una actitud triunfalista no sería responsable antes de una competencia. Debemos estar conscientes y juntos, con humildad y ambición. Solo así podemos llegar a los sueños que todos tenemos”, dijo Queiroz en rueda de prensa.

Sensatez que resalta Alexis Mendoza Barros, al señalar que “es un hombre de mucha experiencia en el fútbol, con un carácter fuerte, sensato y con un conocimiento amplio, condiciones que, seguramente, van a ayudar para consolidar el estilo de juego que hemos tenido en la idea de alcanzar títulos, una tarea que tenemos pendiente con esta generación de buenos de jugadores”.

Berrío, por su parte, manifiesta que, aunque todas las selecciones están viviendo un proceso de renovación, en Colombia ese momento está acompañado por un grupo de experimentados futbolistas que representan una base amplia (90% de los convocados vienen del proceso con Pekerman), con la cual, el entrenador, seguro soportará las bases para implementar su estilo y la vinculación de nuevas caras que puedan refrescar tácticamente la Selección”.

Jugadores polifuncionales

Aunque la elección de los 23 que estarán en Copa América no fue fácil, según lo manifestó el técnico, su decisión estuvo enfocada en contar con jugadores que, en sus posiciones, tienen diferentes características y ofrecen distintas alternativas en la cancha. Delanteros y volantes atraviesan un buen momento y eso brinda optimismo.

El estratega antioqueño Javier Álvarez considera que, hasta el momento, Queiroz ha hecho un análisis muy minucioso de los jugadores colombianos que actúan en las ligas del mundo, prueba de ello es el llamado de Jhon Lucumí, quien milita en Bélgica y no estaba en el radar de muchos, además se está inclinando por deportistas que pueden cumplir varias funciones en el campo y eso es otro plus de esta Selección que disputará la Copa.

“Todos estamos a la expectativa por ver el desempeño de la Selección: sistema, funcionamiento y la idea táctica. Considero que el profesor es un profesional con amplia experiencia que contribuirá al mejoramiento del fútbol nacional”.

César Torres, entrenador de Alianza Petrolera, se declara optimista por lo que se pueda mostrar en la Copa América. “Colombia llega con buen presente, con la base que traemos de jugadores históricos, como David Ospina, James Rodríguez y Radamel Falcao García, quienes unidos a talentos nuevos, como Luis DíazGustavo Cuéllar y Duván Zapata, nos hacen ilusionar con alcanzar el segundo título del certamen”.

En la era de José Pekerman, la Selección disputó dos torneos de Copa América, con balance de un tercer puesto en 2016 y el avance hasta cuartos de final en la edición de 2015.

Con el argentino se registró un rendimiento del 41% en 2015, tras disputar cuatro partidos, una victoria, dos empates y una derrota; mientras que en la Copa América Centenario de 2016 alcanzó a cumplir 6 encuentros y ajustó un promedio del 55%, gracias a las tres victorias, un empate y dos derrotas.

La tarea se muestra exigente máxime si se habla de rivales con cartel que se han preparado de gran forma: Brasil, anfitrión y rey en ocho ocasiones, a pesar de tener la baja, a última hora de Neymar por lesión; Uruguay, 15 veces campeón de la competencia y un grupo aguerrido que se conoce a la perfección; Argentina, campeona en 14 ocasiones y con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi; y Chile, dirigido por Reinaldo Rueda, quien ganó las dos últimas coronas del certamen en 2015 y 2016.

El buen momento de la llamada renovación en la tricolor

Uno de los llamados a la Selección Colombia que está viviendo un momento mágico es Duván Zapata, el delantero caleño, quien a sus 28 años se consolidó como uno de los goleadores de la Liga italiana, con 23 tantos, 3 más en la Copa Italia y 2 en la Uefa Europa League, que lo han convertido en la gran revelación del Calcio (liga porofesional italiana) con Atalanta.

Junto a él aparecen otros futbolistas como Jhon Janer Lucumí, el defensa vallecaucano, de 20 años de edad, de quien Queiroz argumentó “estamos hablando de un campeón ya que ganó la liga y llega motivado y con mucha confianza ya que ajusta más de 20 partidos como titular en los últimos meses”. También están los guajiros Luis Díaz, delantero del Junior, con 22 años de edad y suma 15 goles y el arquero Álvaro Montero, 24 años, quien suma 60 partidos como profesional.

Referentes con experiencia en dos mundiales

La base de la Selección es sólida con jugadores de bastante experiencia como David Ospina, Camilo Vargas, James Rodríguez, Cristian Zapata, Juan Guillermo Cuadrado y Santiago Arias quienes acumulan dos mundiales con el equipo nacional (Brasil 2014 y Rusia 2018), dos eliminatorias y dos Copa América, entre otros, torneos internacionales, además varios de ellos vienen de procesos nacionales de sub-17 y sub-20.

A ellos se le suman Radamel Falcao García de gran experiencia y quien jugó el Mundial de Rusia, al igual que Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Wílmar Barrios, Jefferson Lerma, Mateus Uribe y Luis Fernando Muriel.

Todos estos jugadores son parte fundamental de una base que según lo expuesto por el técnico Jorge Luis Bernal, son prenda de garantía para Queiroz.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

A FAVOR EXPERIENCIA Y MUCHO TALENTO

. Una base de jugadores con recorrido y experiencia en el fútbol internacional, en las principales ligas del mundo (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia).

. Un equipo que cuenta con huella mundialista, ya que siete de sus actuales jugadores estuvieron en Brasil-2014 y Rusia-2018.

. Deportistas maduros, varios de ellos, en plenitud de condiciones.

EN CONTRA POCO TIEMPO PARA AMOLDAR EL GRUPO

. La baja presencia (suplentes o sin jugar) de referentes en sus equipos, caso James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Yerry Mina y Cristian Zapata, quienes no han tenido la regularidad esperada en sus clubes o vienen de superar varios meses de lesiones.

. El poco tiempo para trabajar con el equipo antes de la competencia. Debuta el 15 ante Argentina.

MAYOR TRABAJO LOCAL

Desde su llegada a la Selección, el técnico portugués hizo énfasis en que tendría en cuenta a los jugadores y entrenadores locales, por ello Arturo Reyes, de la Sub-20 hace parte de su grupo de trabajo con la mayores y ha destinado días para ir a entrenamientos de los equipos profesionales de Barranquilla, Cali y Bogotá; en esas ciudades además ha estado en los estadios observando los juegos de la Liga.

MICROCICLOS DIFERENCIADOS

A los microciclos de trabajo previos a los compromisos amistosos (cuatro antes de Copa América), el técnico, inició trabajos diferenciados por zonas del campo. Así pasó en mayo pasado (del 13 al 15), citó en Bogotá a 4 arqueros, uno que milita en el exterior, Iván Arboleda (Banfield, Argentina) y tres de la Liga Águila: Aldair Quintana (Atlético Huila), Éder Chaux (Patriotas) y Diego Novoa (La Equidad).

ESTUDIO DE
LOS JUGADORES

Aunque todos los técnicos realizan un listado de los jugadores y las opciones que pueden tener para armar la Selección, Carlos Queiroz ha ido más allá y ha logrado la detección de 1074 futbolistas colombianos en todas las ligas del país, lo que le permite un aspectro gigante para la ubicación de deportistas que puedan llegar a reforzar o renovar el equipo nacional en las diferentes líneas del campo de juego.

PROTAGONISTAS CUATRO REFERENTES CON LOS QUE QUEIROZ SOPORTA LA BASE DE SU LABOR CON COLOMBIA

DAVID OSPINA

Arquero de Colombia

Además de ser el jugador, de la actual nómina, con más partidos oficiales con la Selección tanto en Eliminatorias como en el Mundial, el antioqueño David Ospina se convirtió, tras el juego amistoso ante Panamá, en el futbolista con más victorias en el equipo Tricolor, 51 triunfos superando al legendario Carlos El Pibe Valderrama, quien se quedó con 50 triunfos.

DÁVINSON SÁNCHEZ

Defensa

El central del Tottenham se convirtió en el colombiano con más minutos jugados en la pasada UEFA Champions League, y aunque no estuvo en la final, Dávinson Sánchez disputó 8 encuentros con el club inglés, sumando en la competencia 631 minutos, seguido por el arquero David Ospina de Nápoles, que registró 540 minutos en 6 compromisos disputados.

FALCAO GARCÍA

Delantero

El samario, que milita en el Mónaco de Francia, es el máximo artillero de la Selección Colombia mayores con 34 anotaciones, de esas 19 han sido en partidos amistosos con el equipo Tricolor, 12 más en las tres últimas eliminatorias disputadas con el equipo nacional para los mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. También marcó un gol en el pasado Mundial.

JAMES RODRÍGUEZ

Volante colombiano

Es uno de los referentes del fútbol colombiano en el mundo y el jugador más caro de la actual nómina nacional, según registro de la página Transfermarkt, especializada en el valor de las transferencias del fútbol mundial. El volante está tazado en 72.000 millones de dólares. Su contrato, a préstamo, con el Bayern Munich finaliza este 30 de junio y no continuará.


Tomado del portal del diairo El Colombiano