Respaldo gremial al Gobierno ante el rearme de algunas disidencias de las Farc

Foto: Presidencia

Tras el regreso a las armas de una parte minoritaria de la guerrilla, diferentes gremios confían en que no se impactará la economía

Por: Noelia Cigüenza Riaño

La República

En medio de un mayor optimismo empresarial por el crecimiento de 3% de la economía en el segundo trimestre, el anuncio del rearme de un pequeño grupo de las disidencias de las Farc con ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ al frente pudo haber caído como un baldado de agua fría para los sectores productivos. Sin embargo, los principales líderes gremiales respaldaron al Gobierno y anunciaron que la confianza inversionista en el país se mantendrá. Además, el presidente Iván Duque les dio ayer un parte de tranquilidad.

“Respaldamos al Gobierno en las acciones que pueda tomar frente al video en el que aparecen los disidentes. Para el sector empresarial lo importante es mantener la confianza y el respaldo en las instituciones del Estado, en especial, en las Fuerzas Militares y la Policía. Hay que estar tranquilos”, manifestó Jorge Enrique Bedoya, presidente del Consejo Gremial y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Y es que desde que se firmó el acuerdo definitivo entre las Farc y el Gobierno el 24 de noviembre de 2016, el empresariado local se ha beneficiado de un mayor ambiente de seguridad que ha permitido la llegada de más turistas extranjeros y flujos de inversión. Esta situación, según apunta el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se debería consolidar en los próximos años.

“Somos un país con una capacidad de resiliencia reconocida mundialmente. Debemos dar un mensaje positivo a la comunidad internacional de que la economía, los negocios, el turismo siguen en su senda y que este anuncio no debe afectar la confianza que se ha depositado”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), su presidenta, Paula Cortes, instó a seguir trabajando por la imagen de Colombia para promover los destinos turísticos.

“En 2014 llegaron a Colombia 2,8 millones de visitantes extranjeros, en 2018 esta cifra llegaba a 4,2 millones y durante el periodo enero-junio de este año se han registrado 2,1 millones. Esta noticia es preocupante para el sector (…) No podemos permitir que unos pocos que se han hecho a un lado del proceso de paz nos desalienten”, afirmó.

Al igual, los dirigentes de la Andi, Asobancaria, Acopi, Camacol, Andesco, Fasecolda, Asofiduciarias y Cotelco, entre otros, mostraron ayer su respaldo al Gobierno por el abandono del acuerdo de paz de La Habana por parte de una pequeña parte de las Farc. Los dirigentes resaltaron que de los 13.190 excombatientes acreditados, apenas se desconoce el paradero de 9%.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que es momento de estar más unidos que nunca en defensa de la democracia y del Estado de derecho. Por su parte, la líder de Acopi, Rosmery Quintero, opinó que hay que mantener la confianza para seguir el camino de crecimiento económico y social. También, Sandra Forero, presidente de Camacol, señaló que no considera que la inversión del sector de la construcción se vaya a ver afectado y Germán Arce, de Asofiduciarias, apostó por seguir trabajando en los territorios para que la paz traiga más inversión.

“No creo que ese grupo delincuencial tenga la capacidad de desplegar estrategias que afecten el desarrollo económico del país y la tranquilidad pública salvo si acuden a métodos terroristas”, sentenció Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

Impacto en la calificación
Respecto a las posibles consecuencias que esta vuelta a las armas podría traer para la calificación de riesgo del país, el director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, Richard Francis, consideró que no habría un impacto en el corto plazo. Sin embargo, aseguró que sí se afectaría, aunque de manera limitada por ahora, la inversión y el turismo, y por ende, el crecimiento en general.

Se conformó una unidad especial de persecución de las disidencias 
El presidente Iván Duque anunció ayer la conformación de una unidad especial de persecución para estas disidencias de las Farc y anunció que el Gobierno ofrecerá una recompensa de $3.000 millones por información que permita la captura de las personas que aparecen en el video. El Mandatario también dijo que solicitó al fiscal General (e), Fabio Espitia, emitir las órdenes de captura necesarias y agregó que habló con la presidente de la JEP, Patricia Linares, que los expulse de esta jurisdicción de manera urgente.


Tomado del portal del diario La República