Santo Vía Crucis, una de las celebraciones más significativas para los fieles en Semana Santa

Fotografía: Paz Estéreo

Celebración de la Cena del Señor, Lavatorio de los pies y la Eucaristía por los enfermos son algunas de las celebraciones litúrgicas más importantes en Semana Santa.

La Semana Santa trae consigo una serie de celebraciones litúrgicas que inician con el domingo de Ramos y terminan con el Domingo de Pascua. En Colombia los feligreses se reúnen en los templos cercanos a su lugar de residencia para vivir la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El inicio de la Semana Santa, marca un cambio especial en el comportamiento de los católicos, algunos visitan durante toda la Semana las principales parroquias, otros que no acostumbran a visitar frecuentemente los templos, durante esta Semana lo hacen y participan de las diferentes celebraciones programadas por la Iglesia.

El Lavatorio de los pies, La Hora Santa, Bendición del fuego y el agua son algunas de las celebraciones litúrgicas más practicadas por los fieles.

Paz Estéreo salió a las calles a preguntarle a la ciudadanía cual era la actividad religiosa a la cual más asistían en Semana Santa, en su gran mayoría los fieles señalaron que El Santo Vía Crucis, es una de las celebraciones litúrgicas a la cual acuden en esta Semana.

Algunos de los fieles abordados sostuvieron que la intención de participar en esta celebración religiosa es recordar los pasos que Dios Jesús camino a la cruz.

“Para mí es muy importante el Vía Crucis en Semana Santa, cada paso es recordar que el Señor entrego su vida por cada uno de nosotros por amor. Cada año lo hago con el objetivo de pedirle perdón a Dios por los pecados míos y de mi familia” sostuvo Adriana Bautista.

Adriana Bautista invito a los fieles a conocer un poco más de la biblia y a participar del Santo Vía Crucis.“Exhorto a todos los católicos a que vivamos de corazón esta Semana Santa para que Jesús tenga un encuentro personal con cada uno de nosotros”.

El Santo viacrucis es la primera actividad litúrgica del Viernes Santos, consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento. Sobre su significado Vías Crucis  significa en latín “El camino de la Cruz”.

Este camino está compuesto por 14 estaciones que representan ciertas escenas de la Pasión, cada uno correspondiente a un incidente en particular o la forma especial de devoción relacionada con tales representaciones.


Redacción: Verónica Palacio