Se suspende la licitación pública para modernizar las TIC del Sena

Foto: Cortesía

La Procuraduría había advertido sobre la complejidad técnica de estos procesos. 

Tras las peticiones de varios oferentes de la millonaria licitación pública del Sena, que busca renovar su infraestructura tecnológica y de comunicaciones, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, pidió a esa entidad educativa frenar el proceso.

Precisamente por ese enramado, el Sena confirmó este martes que suspende la licitación. «Somos conscientes de la complejidad de los procesos de contratación de los servicios de tecnología para las entidades del Estado, por las inversiones tan altas de recursos públicos, y los cambios vertiginosos que se presentan en el sector tecnológico«, se lee.

De acuerdo con el procurador, este tipo de licitaciones son complejas por los temas técnicos y, hasta ahora, el Sena no había atendido las observaciones y recomendaciones hechas por el ente de control.

«Hay más de 720 mil millones de pesos de los colombianos involucrados en esa contratación y son procesos muy complejos desde el punto de vista técnico. Por eso mi recomendación es que hagan un alto en el camino, que miren todas las variables y las observaciones que ha hecho la Procuraduría General de la Nación, la mayoría de las cuales no han sido tenidas en cuenta», dijo Carrillo en un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter.

La licitación es una de las más grandes de América Latina en materia de tecnología. El Sena busca modernizar servicios como energía eléctrica renovado, redes de internet, telefonía fija y móvil, centro de datos y seguridad, entre otros servicios, para la operación de las 33 sedes y 117 centros de esa entidad en todo el país.

Aunque el Sena defiende que el proceso ha sido transparente -y de hecho presentó un informe de la Universidad Nacional que está haciendo asesoría y acompañamiento para la licitación-, algunos oferentes reclaman que los pliegos y condiciones están hechos para que el contrato sea adjudicado a una empresa en particular.

De acuerdo con el documento de la universidad, encargada de estructurar el modelo tecnológico de la licitación, y dado a conocer en redes sociales por Carlos Mario Estrada, director del Sena, se está garantizando la pluralidad y participación de todos los interesados.

«La estructura de la solución tecnológica, la implementación de los acuerdos de niveles de servicio, propios y únicos de esta solución y las reglas contenidas en los pliegos contractuales consultan la transparencia, la libre concurrencia y participación de todos los jugadores del mercado de los servicios TIC y aseguran la planeación y los programas misionales de la entidad», señala uno de los cuatro apartes del documento entregado por la Universidad Nacional.

En rueda de prensa el pasado 15 de agosto, Estrada defendió el proceso. «Lo que debe garantizar el Sena y la Universidad Nacional es que hayan oferentes. Yo soy consciente que en esto se gana y se pierde como ocurre en todas las licitaciones. Lo que estoy garantizando es que haya una propuesta que permita mayores oferentes. Pero también estoy consciente que en una negociación como esta, quien que quede de segundo va a quedar incómodo», dijo Estrada.

La polémica crece alrededor de este caso porque los pliegos ya fueron publicados y porque el próximo miércoles 21 de agosto es el último plazo para que los interesados en participar en la licitación presenten sus propuestas a través de la plataforma Secop, el sistema electrónico de contratación pública en Colombia.

De hecho, Claro, uno de los operados de telecomunicaciones más grandes del país, envío una carta al director del Sena diciendo que analizando las condiciones de los pliegos no es viable presentar alguna oferta que cumpla con las condiciones técnicas.

«Desde ningún punto de vista resulta viable presentar oferta alguna que cumpla las condiciones técnicas de la licitación (…) El presupuesto asignado para la licitación no es suficiente para cubrir los requerimientos de orden técnico mínimo exigidos y, menos aún, sumando los ítems ponderables», se lee en la carta, en la que Claro solicita «se proceda a suspender» el proceso.

«Mi recomendación final es que ojalá el director del Sena haga un alto en el camino y si hay que suspender el proceso que se suspenda. Tenemos necesariamente que respetar los recursos de los colombianos y darle mucha transparencia y responsabilidad a un proceso tan complejo como este», advirtió Carrillo.


Tomado del diario EL TIEMPO