Sector financiero y comercio lideran recuperación del PIB del tercer trimestre

Foto: Dane / Gráfico LR-GR

El Dane entregó los resultados del tercer trimestre, el cual creció 3,3%, el más alto desde 2015

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

La República

La economía colombiana continúa avanzando en una senda de recuperación. El dato del crecimiento del tercer trimestre, 3,3%, que entregó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se suma a las cifras de los primeros dos trimestres del año, en los que la economía nacional logró crecimientos por encima de 3%.

Particularmente, en el informe que entregó ayer la entidad estadística destaca el desempeño de sectores como el financiero, que lideró con un crecimiento de 8,2%, más de seis puntos por encima del 2% que entregó en el tercer trimestre del año pasado, o el de las actividades de comercio, transporte y alojamiento, que lograron un crecimiento de 5,9%, 3,4 puntos por encima de su desempeño en el mismo periodo de 2018, cuando crecieron 2,5%.

Junto a estos dos sectores también destacó el desempeño de las actividades de Administración pública y defensa, educación y salud, sector que creció 4,3%. De acuerdo con el Dane, entre estas tres ramas de actividad sumaron 2,2 puntos del crecimiento del PIB trimestral.

“El resultado del PIB es el más alto desde el tercer trimestre de 2015, lo que implica que este 3,3% es el mejor indicador de crecimiento que reporta la economía colombiana en los últimos 15 trimestres”, añadió el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Además de estos tres renglones de la economía otro de los sectores que mejoró su crecimiento fue el agrícola, que repuntó a 2,6%, luego de haber crecido 1% en el tercer trimestre del año pasado. Dentro de este, se destacó especialmente la dinámica de las actividades de café y arroz y desde la perspectiva pecuaria, un empuje en la ganadería. “Hay una clara recuperación del sector agropecuario, creció 2,6% en el tercer trimestre jalonado por el crecimiento en los cultivos agrícolas, los cuales crecieron 3,4%”, destacó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Las actividades inmobiliarias fueron otro de los sectores que mejoraron su crecimiento, pues pasaron de un nivel de 2% en el tercer trimestre de 2018 a 3% este año, mientras que las actividades artísticas, de entretenimiento aumentaron su crecimiento a 2,9% tras expandirse solo 1,1% el año pasado.

Otros rubros que mostraron desempeños positivos en el trimestre, aunque no lograron aumentos frente al mismo periodo de 2018, fueron las industrias manufactureras, que crecieron 1,5%; y las actividades de suministro de electricidad, gas, distribución de agua, que reportaron una variación de 2,8%.

En contraste con estos resultados están los sectores que menos han logrado repuntar: minas y canteras, que creció solamente 1% cuando el año pasado lograba cifras de 3,2%, y el de construcción, que cayó 2,6% en el trimestre. En el primer rubro, el carbón, que a lo largo del año ha presentado reducción en su producción y ha recibido el choque de la caída internacional de los precios, le pasó factura al sector, a pesar de que se destacó una dinámica positiva en el sector petrolero.

El caso del sector construcción, si bien resalta la reactivación de obras civiles que se vieron frenadas en el último año a raíz del ciclo electoral y que se están dinamizando por el cierre de las administraciones actuales, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decreció 11,1% e impulsó a la baja el resultado de la construcción. “Desafortunadamente para el sector construcción no logramos un crecimiento positivo en términos reales para el sector de edificaciones, aunque obras civiles sí está creciendo con una dinámica importante”, dijo Oviedo.

El crecimiento de la economía en el trimestre se ubicó en el margen que tenía el mercado. El Banco de la República esperaba un crecimiento de 3,2%, al igual que algunos gremios como Asobancaria o Andesco, con lo que el resultado trimestral se ubicó ligeramente por encima. Sin embargo, este crecimiento no alcanzó las expectativas que tenía Fedesarrollo de 3,4% o Fenalco, de 3,5%.
“El PIB creció 3,3% en el tercer trimestre pero esperábamos un poquito más. De nuevo el comercio es de los sectores de mayor dinámica, con variación de 5,9%. El consumo de hogares está creciendo bien, con 4,9%”, comentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), su presidente, Bruce Mac Master, aseguró que “las cifras presentadas por el Dane confirman la tendencia positiva que en materia de crecimiento ha mantenido el país en este 2019”, y sostuvo que se tienen que aprovechar estas buenas señales.

Por el lado del Gobierno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resaltó que “la reactivación económica es evidente”, y que “es más que claro que la economía está superando choques anteriores y seguirá creciendo”, y recalcó que este dato ratifica a Colombia como una de las economías que más crece en la región.

Por el lado del gasto, el alza de 4,7% en el consumo final impulsó el PIB
En la estructura de gasto, donde el PIB se mide como el consumo de los hogares, del Gobierno y la inversión, el Dane informó que la dinámica de crecimiento se explicó principalmente por el crecimiento de 4,7% del gasto en consumo final y de 5,5% en formación bruta de capital. Tal como destacaron entidades como el Banco de la República, Fedesarrollo, e incluso el Gobierno, el consumo privado fue el dinamizador de la economía. El consumo de los hogares creció 4,9% y el del gobierno general creció 3,5%.


Tomado del portal del diario La República

COMPARTIR