Tolima y Medellín abrieron la Liga con un intenso partido: 2-2

Foto: Cortesía Independiente Medellín

Con goles de Ricaurte y Yulián Gómez, el rojo comenzó la Liga con empate en Ibagué.

Por: Juan Camilo Álvarez Serrano

EL TIEMPO

Deportes Tolima y Medellín dividieron honores en el Manuel Murillo Toro, en un compromiso donde quedó sabor agridulce para los pijaos que arrancaron el torneo cediendo puntos como local, Luis Miranda y Andrey Estupiñan anotaron por el local, Andrés Ricaurte y Yulián Gómez marcaron para la visita.

Tolima salió con la disposición de imponer condiciones y marcar diferencia ante un rival de gran despliegue y talla física, apostando a la velocidad de sus extremos y laterales que muy temprano se hacían importantes en la salida, especialmente Danobis Banguero por izquierda que le ganaba la espalda a Didier Delgado.

Y precisamente una excursión al ataque de Banguero derivó en el primer gol de la Liga 2020, el lateral llanero dejó atrás a su marcador, envió el balón a ras de pasto hacis el área donde Roger Rojas hace un movimiento de distracción para que apareciera sin marca Luis Miranda para definir sin problemas y anotar su tanto numéro 15 como profesional, corría el minuto 8.

De manera progresiva Medellín fue tomando el control y alejando a Tolima de la portería de Andrés Mosquera, el aporte de Javier Reina y Andrés Ricaurte era fundamental para la reacción del poderoso.

En esa posesión los dirigidos por Bobadilla se comenzaron a acercar al área contraria, sobre el minuto 24 una jugada individual de Juan Fernando Caicedo culminó con un centro que fue rechazado mal por parte de Álvaro Montero que dejó servido el balón para que apareciera Andrés Ricaurte para empatar las acciones.

El local volvió a tomar la pelota pero fallaba en la precisión facilitando el trabajo de marca del contrario, que esperaba con orden y cuando tomaba el balón lo hacía circular con buena gestión técnica.

Cuando se esperaba el pitazo final del arbitro Hinestroza para irse al descanso, una salida rápida del lateral izquierdo del Medellín, Yulián Gómez
 terminó en gol para el visitante, el propio Gómez ingresó al área chica y ante la salida del portero Montero definió por encima del golero y con la victoria parcial para los antioqueños se fueron a las duchas.

Tolima rescató el empate
El ritmo de juego para la segunda etapa se planteaba de ida y vuelta, Tolima adelantó líneas y Medellín esperaba y salía aprovechando el error del rival.

A los 5 minutos se estrenó el VAR en Ibagué, en una jugada de ataque del Tolima el balón aparentemente rozó la mano de un defensor del poderoso, el árbitro Jhon Hinestroza recurrió a la ayuda tecnológica pero no había infracción en la acción de juego.

A los 12 minutos el Vinotinto y Oro logró el empate luego de una jugada que inició Andrey Estupiñan en la zona media, el extremo Pijao descargó a la derecha donde Nilson Castrillón envió un centro que fue capitalizado por el propio Estupiñan que con golpe de cabeza anota su primer gol con la camiseta tolimense.

El técnico Alberto Gamero movió sus fichas y refrescó la zona de volantes y el ataque, buscando control y pausa con Daniel Cataño
 y movilidad a través de Francisco Rodríguez en la punta, Medellín retrocedía y hacía densidad en la zona de recuperación para neutralizar la intención del rival.

Con el paso de los minutos el arquero de Medellín, Andrés Mosquera se iba consolidando como hombre importante en el partido, ahogando en tres oportunidades el grito de gol del Tolima, para el visitante era arriesgado entregarle por completo el balón a los pijaos y aguantar.

El planteamiento le dio resultado al técnico Aldo Bobadilla, logró resistir sin mayores complicaciones la arremetida del rival y con un juego práctico se llevó un punto del Manuel Murillo Toro, plaza donde el poderoso extendió un invicto a tres partidos.

Por su parte, Tolima fue agresivo y punzante pero pecó en varias ocasiones por exceso de traslado del balón y no tuvo peso en los hombres que se ubicaron como atacantes.

Síntesis

Tolima: Álvaro Montero (6); Nilson Castrillón (6), Julián Quiñones (6), José Moya (6), Danobis Banguero (6); Carlos Robles (7), Yeison Gordillo (6), Luis Miranda (7), Jaminton Campaz (6), Andrey Estupiñan (8), Roger Rojas (5). D.T.: Hernán Torres.

Medellín: Andrés Mosquera (7); Didier Delgado (6), Andrés Cadavid (6), Jesus Murillo (6), Yulián Gómez (6); Adrian Arregui (6), Larry Angulo (6), Andrés Ricaurte (7), Javier Reina (7), Maicol Balanta (5); Juan Fernando Caicedo (6). D.T.: Aldo Bobadilla.

Partido: Bueno.

Cambios en Tolima: 
Juan David Ríos (6) por Yeison Gordillo (10 ST), Francisco Rodríguez por Roger Rojas (21 ST), Daniel Cataño por Luis Miranda (25 ST).
Cambios de Medellín: Bayron Garcés por Javier Reina (29 ST), Federico Laurito por Juan Fernando Caicedo (36 ST), Luis Mena por Andrés Ricaurte (44 ST).

Amonestados en Tolima: Yeison Gordillo (28 PT), Juan David Ríos (16 ST), Luis Miranda (16 ST), José Moya (21 ST), Francisco Rodríguez (48 ST).
Amonestados en Medellín: Didier Delgado (18 ST),

Expulsados: no hubo.

Goles de Tolima: Luis Miranda (8 PT), Andrey Estupiñan (12 ST),
Goles de Medellín: Andrés Ricaurte (24 PT), Yulián Gómez (45 PT),

Detalle: Se utilizó el VAR a los cinco minutos del segundo tiempo.

Figura: Andrey Estupiñán (8)
Estadio: Manuel Murillo Toro.
Asistencia: 4.000 espectadores aproximadamente.
Taquilla: no fue suministrada.
Árbitro: Jhon Hinestroza (6)

Guillermo González
Para EL TIEMPO


Tomado del diario EL TIEMPO