Unidad, el mensaje del presidente Duque en el bicentenario

Foto: César Melgarejo. EL TIEMPO / El presidente Duque, la primera dama, María Juliana Ruíz, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, encabezaron la celebración de la Independencia

Encabezó la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá.

La Batalla de Boyacá es conocida como el evento que concluyó la campaña independentista y cuya relevancia radica precisamente en su simbolismo como mito fundacional de la nación.

Para conmemorar esta fecha, que sembró las bases de la república, el Gobierno Nacional en pleno, encabezado por el presidente Iván Duque, llegó hasta el puente de Boyacá, donde se realizaron varios actos conmemorativos al bicentenario. 

Tras poner una ofrenda floral en honor a los héroes caídos en la Batalla de Boyacá –acompañado de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez–, el presidente Duque hizo un emotivo pronunciamiento en el cual llamó a la unidad “en torno a nuestro hermoso tricolor”.

“Hoy es un día para rendir homenaje a los héroes que superaron las divisiones y las adversidades para brindarnos el regalo más valioso para cualquier sociedad: la libertad”, dijo el jefe de Estado al iniciar su discurso al lado del Puente de Boyacá.
Agregó que “somos el gobierno del bicentenario, ya que el bicentenario es la oportunidad de unirnos alrededor de lo que nos hace colombianos”.

Pero el jefe de Estado también resaltó la “mezcla de razas” de quienes participaron para lograr la gesta independentista.

También hizo hincapié en el papel que desempeñaron las mujeres en la gesta. “Fueron ‘Las Juanas’ quienes en la retaguardia ofrecían comida a las tropas, y fueron las mujeres de Marinilla, que inspiradas por Simona Duque Rincón no solo se organizaron para hacer los mejores uniformes y banderas, sino que fueron madres heroínas dando en ofrenda a sus hijos a la causa de la independencia. Ellas, sin duda alguna, conocieron desde siempre el valor de la libertad”, dijo el presidente.

El mandatario también resaltó a María Rosa Lazo de la Vega, quien dio refugio al ejército libertador en el Casanare.

Igualmente hizo mención a mujeres como Juana Escobar, quienes fueron condenadas a muerte por no querer traicionar a los patriotas.

“Algunas, incluso, como la lancera Juana Bejar o como Simona Amaya recorrieron junto a Bolívar la ruta de la independencia camufladas de soldados, otras tuvieron a sus hijos en estos campos, y otras, como Policarpa Salavarrieta entregaron su vida por una libertad que anhelaban, aunque no la alcanzaron a conocer”, recordó el jefe de Estado.

Duque, en el mismo sitio donde hace 200 años se realizó la batalla que selló nuestra independencia, agregó que “hemos transitado de un país, con trabas y murallas, a un país emprendedor en el que se tejen oportunidades. Justamente, esas oportunidades que estamos construyendo hoy, que nos hemos ganado con valentía, laboriosidad y resiliencia”.

El mandatario, quien estuvo acompañado de prácticamente todo su gabinete, de congresistas, gobernadores y cuerpo diplomático acreditado en el país, hizo un llamado para que se aproveche esta fecha para mirar hacia adelante y empezar a construir el país del próximo centenario.

“Que la historia nos recuerde como la generación que derrotó la pobreza, la generación que construyó paz con legalidad y como la generación que promovió la creatividad y la iniciativa individual”, concluyó.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez resaltó, por su parte, que Colombia ha logrado consolidar un estable sistema democrático. “A pesar de fallas y debilidades, el sistema democrático que tenemos ha sido capaz de hacer correctivos en múltiples circunstancias. Nuestra Colombia progresa cada día y seguirá progresando”, manifestó la vicepresidenta. 

Ramírez también se refirió a la situación que vive Venezuela y dijo que “nuestros hermanos venezolanos sufren la ausencia de libertad y de derechos”.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien fue el anfitrión de la conmemoración, hizo un llamado al presidente Duque a dejar las diferencias en el tema del acuerdo de paz.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO