Van 22.946 pedidos de subsidios a la nómina

Foto: Archivo Portafolio

Las solicitudes suman $100.357 millones y cubrirían salarios de 285.918 trabajadores.

La  Unidad Administrativa Especial de Gestion Pensional y contribuciones Parafiscales (UGPP) dijo que al pasado 31 de mayo 22.946 empresas se habían postulado ante las entidades financieras para lograr obtener subsidios a la nómina que el Gobierno nacional entregará con el fin de que se mantengan los empleos, en el marco de la crisis generada por el coronavirus.

(Lea: Guía para acceder al subsidio a la nómina)

La entidad dijo que dichas postulaciones contemplan beneficiar a 285.918 trabajadores y han solicitado subsidios por $100.357 millones.

(Lea: La resolución que ordena giros de subsidio a las nóminas)

La postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), es una medida que se anunció en el marco de la ampliación de la emergencia económica hace un par de semanas.

Este subsidio destinado a las empresas y las personas naturales corresponde al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20% en su facturación en abril de 2020 frente al mismo mes del año pasado o entre enero y febrero pasado.

Asimismo, el auxilio estará vigente por tres meses con el fin de proteger el empleo. No obstante, las empresas que deseen aplicar debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite y para aquellas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA.

Según la norma, las personas naturales también pueden acceder a los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal, siempre y cuando empleen al menos tres personas, dado que permitirá proteger de manera adicional los puestos de trabajo de más de 486 mil colombianos y la supervivencia de más de 56 mil empresas, de acuerdo con información del Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio.

Este programa permitirá a las personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, consorcios o uniones temporales, y personas naturales empleadoras, pagar los salarios de sus trabajadores, a través del aporte temporal del gobierno.

Las entidades financieras serán las encargadas de suministrar el formulario de postulación a los posibles beneficiarios del programa.

Este subsidio reconocerá hasta por 3 veces, un aporte por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo, para que, con él, las empresas paguen la nómina de abril, mayo y junio.

La recepción de documentos y postulaciones se hará hasta 17 de junio para el aporte de junio, correspondiente a la nómina de mayo y hasta el 16 de julio para el aporte de julio, correspondiente a la nómina de junio.


Tomado del diario Portafolio