Vicarías foráneas, trabajo y servicio en las comunidades

Foto: Paz Estéreo

Las Vicaría Foráneas sostuvieron la primera reunión del año, para diseñar la forma en cómo se realizará el trabajo pastoral de 2019, teniendo en cuenta los énfasis pastorales en el marco del Año Mariano

Las Vicarías foráneas son una forma de gobierno de la Arquidiócesis, encabezadas por un sacerdote que dirige el trabajo que desde allí se adelanta y coordina con las comunidades. Las vicarías están compuestas por nueve vicarías, que permiten una comunicación más fluida entre la diócesis y la feligresía.

El trabajo que se han propuesto adelantar las vicarías, a lo largo del presente año, está delineado por los énfasis pastorales que se ha trazado la Arquidiócesis de Ibagué en 2019; Liturgia, Niñez, juventud y vocación, Evangelización de la educación y evangelización de lo social.

“Los énfasis que se han puesto en la vida pastoral de éste año van directamente a trabajar y a servir mejor a las comunidades, todo esto en el marco del Año Mariano, para que la gente desde su hogar, en su propia vida, su propio trabajo, tenga un encuentro y una vivencia más cercana a la Virgen María. Por ejemplo el énfasis de la Liturgia está dirigido para que los feligreses tengan una mejor vivencia y un mayor encuentro con la misa dominical”, indicó Monseñor Miguel Fernando González Mariño, Obispo Auxiliar de Ibagué.

Foto: Paz Estéreo

Las vicarías foráneas constituyen, tal vez, una de las reuniones de trabajo de la Iglesia de mayor importancia a nivel diocesano, en razón a que desde allí se coordinan y ejecutan todos los trabajos pastorales que adelanta la diócesis de Ibagué.

“Vicario significa el que hace las veces de, por lo tanto para la vida pastoral de la diócesis ellos son los que ejecutan y hacen real la vida pastoral con los demás sacerdotes, por eso es tan importante esta reunión, además de la vida pastoral los padres vicarios foráneos también son los encargados de velar por la pastoral sacerdotal, es decir; no es simplemente que los padres trabajen en lo referente a lo pastoral de cada parroquia, sino que, también, cuidan de la vocación de los sacerdotes”, aseguró el padre Félix García, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Ibagué.

El sacerdote también señaló que ya se han organizado los comités que trabajan desde el comienzo del año en cada uno de los énfasis propuestos. El vicario advirtió también que los fieles juegan un papel determinante en los procesos que se adelantarán a lo largo del año.

Finalmente el padre Félix García recalcó que, si bien es cierto que los cuatro énfasis son importantes, la evangelización de lo social reviste un grado de impacto mayúsculo en las comunidades, sobre el cual se hará mayor relieve a lo largo del trabajo a desarrollarse.

Foto: Paz Estéreo

Por su parte el padre Jaime Alberto Buenaventura Monsalve, Director de la Universidad Nacional y a Distancia Unad, se refirió a la trascendencia que reviste el trabajo que sobre el énfasis de Niñez, juventud y vocación se hará este año.

“Es una prioridad enderezar y volver a aportar a la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes, en ello debemos hacer una gran esfuerzo, de igual forma creo que estamos en el deber de seguir proyectando nuestro trabajo de evangelización, con el debido respeto debo decir que existe en el mundo una gran ausencia de Dios, cuando Dios está en nuestra vida él es nuestra fortaleza, por eso debemos volver a una nueva evangelización, verdaderamente ser auténticos cristianos”, señaló el padre Buenaventura Monsalve.

Foto: Paz Estéreo

Los retos son inmensos, construir y mantener vivo el entusiasmo de las comunidades nunca fue una tarea fácil, sin embargo, la planeación y los énfasis están diseñados para que la iglesia siga cumpliendo su papel evangelizador y de acercamiento a las personas, buscando llevar la palabra al corazón de hombre y mujeres, de niños y jóvenes, buscando siempre hacer del mundo un lugar donde vivir mejor.


Redacción Paz Estéreo