Ya está en marcha la instancia de género

Foto: El Colombiano / @mluciaramirez

El Gobierno Nacional instaló formalmente la Alta Instancia de Género, una herramienta que hará efectivos los derechos de las mujeres en la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente en los territorios que han sido históricamente afectados por el conflicto armado y la pobreza en Colombia.

Por: Olga Patricia Rendón Marulanda.

El Colombiano

La instancia fue presentada en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, quien ejercerá el cargo de presidente del organismo por decisión del presidente Iván Duque.

En ella participarán además delegados de los ministerios del Interior, de Hacienda, de Agricultura y Desarrollo Rural; los delegados de los directores del Departamento Nacional de Planeación, del Departamento Administrativo de la Función Pública, de la Agencia de Renovación del Territorio y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Dentro de las obligaciones contempladas por la Alta Instancia de Género se encuentran: coordinar, armonizar, concertar, impulsar y hacer seguimiento a la implementación y transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo por parte de las entidades involucradas, acorde con sus competencias.

El Plan Marco de Implementación (PMI), contemplado en el Acuerdo será la ruta de navegación de la instancia de género para los próximos 15 años, en lo referente a la atención en salud, educación, tierras, vivienda, proyectos productivos, justicia, trabajo, entre otros.

Ramírez manifestó que “esta instancia debe producir los resultados que estamos todos esperando, y es que este enfoque de género, no solamente para la implementación del acuerdo sino para toda la política pública en el Estado, transforme objetivamente y definitivamente las condiciones de las mujeres colombianas”.

De otra parte, la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes García, destacó la importancia de la instalación de la instancia: “La reunión de hoy ha sido un hito. Colombia tiene el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc que es uno de los acuerdos más avanzados a nivel global en participación de las mujeres, en perspectiva de género y con más de cien medidas para hacer realidad la paz sostenible y duradera con la plena participación de las mujeres”.

Al respecto, la Instancia Especial de Mujeres y Género advirtió que “la marcha exitosa de este espacio gubernamental constituye un desafío para el Gobierno Nacional, con una oportunidad histórica para garantizar a las mujeres en sus diversidades y diferencias, la igualdad de derechos y el avance en el cierre de las brechas”.


Tomado del portal del diario El Colombiano