Alcaldía de Ibagué le apostará a mejorar la operatividad del aeropuerto Perales

La Alcaldía de Ibagué y la Aeronáutica Civil a través de mesas técnicas trabajarán articuladamente en la estructuración de los estudios para la implementación de los sistemas de navegación por satélite, que permitirán ampliar la operatividad del Aeropuerto Perales las 24 horas del día.

«Necesitamos de estos sistemas de aterrizajes para que nuestro aeropuerto pueda ampliar su operación. Con nuestro gobernador Ricardo Orozco, vamos a cofinanciar el proyecto que va a permitir que funcione las 24 horas», dijo el alcalde de Andrés Hurtado.

La inversión que supera los $6.000 millones se distribuirá entre el municipio y el departamento con un aporte cercano a los $2.000 millones; la Nación aportará los $4.000 millones restantes, es decir, el 70% de la inversión total.

Para los próximos días, por instrucción de la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, se adelantará una nueva mesa de trabajo para la formulación de los diseños y la revisión de los elementos que se requieren para llevar a cabo este proyecto que aumentará la competitividad de la ciudad.

Los sistemas de navegación por satélite determinan la posición de cualquier aeronave según las tres coordenadas de posición, espacio y tiempo, de acuerdo a referencias dadas por el propio sistema.

Para esto, se utiliza una constelación de satélites en la que cada uno difunde señales de información de posición y tiempo de la aeronave. Al unir estas variables, el piloto puede determinar su posición, tiempo de llegada, tomar la ruta que más le convenga y en tierra se podrá tener información permanente sobre su ruta.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué