Bogotá y Antioquia aportaron durante 2019 casi $40 de cada $100 en la economía nacional

Foto: DANE

PIB per cápita de los colombianos el año pasado llegó a $21,5 millones, Casanare registró el indicador más alto con $38,5 millones

Por: Joaquín Mauricio López Bejarano

La República

El Dane entregó los resultados del PIB departamental al cierre de 2019, en su reporte se puede ver con exactitud cómo terminó la economía en cada región. De hecho, explicaron que es una tarea que sale en el segundo semestre de 2020 pues no se podían basar en los datos preliminares del año pasado.

El primer punto que se ve en el informe es que el crecimiento de Bogotá llegó a ser casi un punto de la contribución a la economía nacional (exactamente 0,9 puntos básicos de 3,3% que subió el PIB de Colombia al cierre de 2019). Entre Antioquia y Valle hubo aportes al valor agregado por 0,5 puntos y 0,3 puntos, respectivamente.

Un punto relevante tiene que ver, precisamente, con la colocación de Bogotá y Antioquia que cerraron en las dos primeras posiciones de la economía nacional. De un lado, la capital del país terminó 2019 con un PIB de $270,7 billones, mientras que la segunda lo hizo a un acumulado de $153,5 billones.

Visto de otra forma, el total de esas dos regiones es casi 40% del PIB de Colombia, que según el Dane, en pesos corrientes, para 2019 llegó a $1.061,7 billones, o también, de casa $100 de la economía total, $40 fueron producto de Bogotá y Antioquia.

Hay que indicar que la capital del país, Antioquia, y el Valle cerraron con una variación positiva del PIB, de 3,5%, y sumando el valor agregado de las tres, colocaron un punto del 3,3% que logró Colombia el año pasado. (Ver gráfico).

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, también dijo que “en quien tuvo la mayor dinámica, tenemos que destacar Arauca, que individualmente tuvo un avance de 6,7%, Chocó, un crecimiento de 4,1%, después de tener dos años sucesivos de decrecimiento de su PIB; resaltamos el crecimiento del Meta, con 4,8%; seguido de Bolívar, con 4% y Córdoba, con 4,6%”. Esos fueron los departamentos que mejor se destacaron en su variación anual, y que al revisar al detalle coinciden en una mejor dinámica anual de producción industrial y agrícola.

Caso contrario al de todos los departamentos del país, solo dos presentaron una contracción entre 2018 y 2019 en su indicador final del PIB. Estos fueron los departamentos de La Guajira y Putumayo, que terminaron el año pasado con -0,8% y -3,2% respectivamente.

“En el caso de La Guajira y Putumayo es donde hay que concentrar el análisis de qué se está haciendo en materia de producción especialmente agropecuaria por los potenciales que hay en esas regiones para diferentes productos. Pero también hay temas como retrasos en inversión social”, agregó el excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo.

Finalmente, teniendo en cuenta que el PIB en pesos corrientes superó $1.000 billones, el Dane también destacó que la cifra de PIB per cápita fue de $21,5 millones, con base en el censo de 2018.

Los resultados dejaron a ocho departamentos por encima del promedio del PIB per cápita nacional. Por orden, Casanare fue la zona con el mejor indicador en este punto, pues allí cerró con un dato de $38,5 millones por persona al año.

Oviedo agregó que “eso significa que tenemos un ingreso mensual por habitante, o un PIB superando los $3 millones, efecto de que en Casanare, la mayor participación del valor agregado (más de 40%), está asociado a la explotación de minas y canteras con lo cual todo el sistema de regalías y las dinámicas de extracción de petróleo y gas, está generando unos retornos altos”.

Sigue Meta, con $37,4 millones; Bogotá, $35,7 millones (ligeramente de $3 millones de PIB per cápita por mes) y de tercero Santander, con $30,7 millones. Luego San Andrés y Providencia con $26,1 millones, Antioquia y Boyacá $23,4 millones, y Valle del Cauca a nivel de $22,9 millones. Las cifras más bajas están en Vichada con $6,3 millones y Vaupés $7,2 millones.


Tomado del portal del diario La República