Colombia cayó dos puestos en el índice Doing Business 2020 del Banco Mundial

Foto: Gráfico LR, VT

Pese a que Colombia pasó de la casilla 65 a la 67, mejoró en 10 de 11 aspectos que tiene en cuenta el Doing Business. Es el cuarto país en la región con el mejor clima de negocios.

Por: María Paula Aristizábal Bedoya

La República

En los últimos cuatro años Colombia viene perdiendo posiciones en el índice Doing Business que realiza el Banco Mundial y que refleja la capacidad de un país para generar un clima que facilite hacer negocios. Aunque en los otros índices de competitividad, como el del IMD o el del Foro Económico Mundial le el país ha mejorado notablemente, en este no ha logrado escalar casillas.

Ayer se entregó el reporte Doing Business 2020, donde Colombia cayó dos posiciones, pasando del puesto 65 al 67. Recordemos que en 2017-2018 el país había ocupado la posición 59 y el año pasado bajó seis posiciones llegando al puesto 65.

Ahora bien, una cosa es la posición que ocupan los países en el ranking y otra la calificación que obtienen. Si nos concentramos en este último aspecto, los resultados para Colombia vienen siendo favorables. Para 2018, Colombia obtuvo un puntaje de 69,24, aumentando 0,2 puntos respecto al informe anterior. Para esta edición, el Doing Business reveló que el puntaje para Colombia fue de 70,1 sobre 100.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, explicó, que si bien la posición que ocupen las economías es un dato relevante, lo realmente importante y en lo que se deben concentrar quienes analicen el estudio es en el puntaje que obtuvo cada país. En este orden de ideas, Córdoba señaló que los resultados para Colombia son positivos: “perdió dos posiciones, pero ganó en calificación y eso es lo que más nos compete”, señaló.

De acuerdo con Córdoba, la caída de Colombia en el ranking se debe a que “Albania, Ucrania, India y Arabia Saudita mejoraron impresionantemente”.

Pese a las dos posiciones que cayó Colombia, el Doing Business destacó que Colombia sí está haciendo la tarea aunque le falta por mejorar. El estudio identificó que desde 2005 Colombia ha presentado 37 reformas con el objetivo de aumentar la facilidad de hacer negocios en el país. Lo anterior ubica a Colombia como el país líder en la región en este campo.

Otro de los aspectos que destaca el informe sobre la economía colombiana es que entre mayo de 2018 y mayo de 2019, el país inició tres reformas importantes para el mundo de los negocios. De acuerdo con el Doing Business, con estos cambios, “facilitó y agilizó el inicio de un negocio al simplificar los requisitos para incorporar una nueva empresa. Las autoridades facilitaron el comercio transfronterizo al simplificar los requisitos de documentación de exportación, reduciendo el tiempo de preparación de documentos en 12 horas. Además, Colombia facilitó el proceso de resolución de la insolvencia al promover la participación de los acreedores en los procedimientos de este tipo”.

Colombia frente a la región

Pese que Colombia cayó, está dentro de los primeros 70 países de los 190 analizados. Además, si tenemos en cuenta que entre más cercano esté el puesto del país a 190, su posición es peor, y Colombia no es el caso. De las 11 áreas que contempla el estudio, la economía local mostró una mejora en 10.

Somos el cuarto en la región después de naciones como Chile y México, y después de una economía pequeña como Puerto Rico, escenario que ubica a Colombia como el cuarto país de América Latina y el Caribe y tercero en la región. Al respecto, Córdoba explicó que “Colombia se mantiene como el tercer país con mayor facilidad para hacer negocios. Eso, sin contar que la brecha con Chile y México se redujo aún más en esta ocasión”.

México, Costa Rica, Guatemala y Colombia se ubicaron entre los primeros 15 países a nivel mundial con facilidades para la obtención de créditos por parte de las empresas, también destacan en tener sólidas leyes de garantías y de quiebra. Otro aspecto que el estudio destacó de la región es el buen desempeño que tiene en cuanto al tiempo y costo a la hora de iniciar un negocio. El tiempo promedio de inicio se redujo de 74 días a 34 días desde 2003, mientras que los costos pasaron de 66% en 2003 a 36% en la actualidad.

Córdoba recalcó que los países tienen el deber de “mejorar ante sí mismos siempre. Uno puede disminuir su calificación y mejorar en el ranking, es algo muy relativo que ocurre en todos los listados, pero la importancia radica en la generación de políticas que propendan por el desarrollo de las empresas. Es algo que se está gestando y que va por buen camino”.


Tomado del portal del diario La República

COMPARTIR