Colombia perdió dos posiciones en el Índice de Competitividad del IMD frente a 2019

Foto: IMD

El país ocupó el puesto 54 del ranking, entre 63 países, y fue el cuarto de la región, por detrás de Chile (38), Perú (52) y México (53)

Por: Laura Vita Mesa

La República

Colombia quedó en el puesto 54 (entre 63 economías) del ranking elaborado por el International Institute for Management Development (IMD) y descendió dos casillas (estaba en el lugar 52) con respecto a la posición que ocupó el año pasado.

A nivel latinoamericano, el país mejor ubicado en el ranking fue Chile, que ocupó la casilla 38, un ascenso de cuatro puestos con relación a su posición del año pasado. Le sigue Perú, que ascendió tres casillas y se ubicó en el puesto 52, y México, que descendió tres posiciones a la casilla 53.

Por debajo de Colombia quedaron Brasil, que subió tres puestos y quedó 56; Argentina, que perdió una posición y quedó en la casilla 62 y, como último en el ranking, quedó Venezuela de 63.

A nivel global, el liderazgo se mantiene en cabeza de Singapur, seguido de Dinamarca, que ascendió seis posiciones para escalar al segundo lugar, Suiza, que subió un puesto a la casilla número tres y Holanda, que ocupó el cuarto lugar tras aumentar dos posiciones frente al año pasado.

Por su parte Hong Kong perdió tres puestos y quedó en la quinta plaza, seguido por Suecia, Noruega y Canadá, que respectivamente subieron tres, cuatro y cinco posiciones frente a 2019.

Finalmente, el top 10 de países más competitivos lo cierran los Emiratos Árabes Unidos, que registraron una baja de cuatro posiciones, y Estados Unidos, que cedió siete plazas frente al año pasado.

El informe que acompaña el ranking señala que es notable el número de economías pequeñas (definidas por su PIB) incluidas en el top 10. Sin embargo, advierte que esto no es equivalente a un triunfo de las democracias, pues Singapur, Hong Kong y los EAU se mantienen en los primeros diez lugares, mientras que algunas democracias, como Argentina, están en el fondo de la medición.

Sobre el nuevo reporte Arturo Bris, director del IMD dijo que “el beneficio de las economías pequeñas en la crisis actual viene de su habilidad para combatir una pandemia y de su competitividad económica. En parte, estas pueden alimentarse del hecho de que es fácil encontrar consensos sociales”.


Tomado del portal del diairo La República