Fotografía: Suministrada

El Gobierno Nacional aprobó el documento Conpes 3920 que define la política de explotación de datos (Big Data) para el Estado colombiano.

Con este documento, el país asume el liderazgo regional al ser el primero en Latinoamérica, y octavo en el mundo, con una política pública integral que habilita el aprovechamiento de los datos para generar desarrollo social y económico.

Esta política aportará igualmente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), directamente a las metas relacionadas con el desarrollo de la innovación; la promoción del acceso público a la información; y el aumento significativo de datos oportunos, fiables y de alta calidad.

“La explotación de datos (Big Data) también es una herramienta que aporta al monitoreo de los ODS. Colombia tiene retos para la medición del 46 % de los indicadores globales de ODS. Los principales desafíos ocurren por la baja frecuencia de medición y la poca desagregación”, aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Igualmente, la correlación del nivel de datos abiertos de un país y el índice de percepción de corrupción es del 78 %, de esta manera, a medida que hay mayores datos abiertos hay menor percepción de corrupción.

Contexto de la explotación de datos en el mundo

En el mundo, el crecimiento de datos pasó de 1,2 billones de Gigabytes en 2010 a 16,1 billones en 2016 y se espera que para 2025 esta cifra se multiplique diez veces, es decir, que sean creados 163 billones de Gigabytes.

Esto se explica por la “datificación”, esto es, la transformación del mundo real, en datos procesables y cuantificables, que ha ocurrido por el aumento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todas las actividades de la vida diaria.

La explotación de datos tiene impactos económicos positivos porque genera, entre otros, ingresos adicionales a las empresas que ofrecen bienes y servicios basados en datos, valor agregado (principalmente en investigación e innovación) y da lugar a empleos especializados en uso de datos.


Redacción: Paz Estéreo 

COMPARTIR