¿Cuál es la mejor app para escuchar música?

Foto: blog.midoctor.com.co

Las plataformas de streaming contribuyeron significativamente al crecimiento de la industria musical en 2017.

Después del momento de los CDs, cuando los teléfonos inteligentes se pusieron de moda, hubo un servicio que se coronó rey para escuchar música: Itunes. Pero solo fue un precedente del giro que terminaría dando la manera de escuchar música unos años después.

Ahora, pagando desde $6.500 mensuales (si es un estudiante universitario), usando una aplicación de música en streaming, puede acceder a un catálogo con canciones que se cuentan por miles.

La oferta está así en Colombia: Spotify, Deezer, Apple Music y recientemente entró YouTube al mercado, cuatro opciones para que las personas escuchen sus cantantes favoritos en sus dispositivos móviles.

Según el informe Global Music Report, correspondiente a 2017, hecho por La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), 176 millones de usuarios de cuentas de suscripción pagas a plataformas de música en streaming lograron que los ingresos de la industria, por ese medio, crecieran 41.1 %, convirtiéndose en la fuente más lucrativa.

Es el tercer año consecutivo en el que crece en ingresos (el aumento en 2017 fue del 8.1 %), después de que pasara por 15 años seguidos en caída, señala el reporte. Todo es gracias al streaming: con su aporte se lograron sumar 17.3 mil millones de dólares, no obstante, “los ingresos para 2017 siguen siendo solo el 68,4 % del máximo del mercado en 1999”, señala el informe.

En Estados Unidos, un mercado en el que se monitorean constantemente esos números, la compañía de análisis e investigación MusicWatch dio a conocer que en septiembre 51 millones de personas en ese país están pagando mensualmente una suscripción a alguno de los servicios de música en streaming que están disponibles allá. La cifra impresiona porque es casi el doble de los usuarios pagos que hubo en 2016.

Spotify lidera la lista de las plataformas con más usuarios abonados, en el mundo tiene unos 60 millones, de acuerdo con Reuters; la misma fuente indica que le siguen Apple Music (28 millones), Amazon Music (16 millones) y Deezer (9 millones). Statista también presentó unas cifras en diciembre de 2017. Según la compañía de análisis, los líderes en suscripciones son Spotify (60 millones), Apple Music (30 millones), Deezer (6.9 millones) y Pandora (5.2 millones).

Más allá de cuántos usuarios hayan decidido pagar por una u otra plataforma, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Presentamos un panorama, teniendo en cuenta que el usuario sea pago.

EN DEFINITIVA

Los colombianos tienen diferentes opciones para escuchar música en sus dispositivos móviles. Ser usuario pago ofrece muchas ventajas en cada plataforma, comparamos las apps.

Spotify

Ventajas

-Algunos artistas mundiales deciden estrenar primero allí sus álbumes o canciones antes de que estén disponibles en otras plataformas.

-Como es la app con más usuarios es más fácil encontrar amigos que la usen para conocer su actividad.

-Se encuentran podcast de medios de comunicación.

-Pueden hacerse listas para insertarlas en otros sitios web

Desventajas

-Las letras de las canciones no están disponibles. Esta app cuenta, sin embargo, con una herramienta llamada Behind the lyrics, que cuenta “el detrás de escena, la inspiración detrás de la letra y un montón de datos curiosos”. La función solo está disponible en inglés y en canciones y playlists seleccionadas.

-No ofrece un catálogo de videos.

Apple Music

Ventajas

-Tiene convenios con artistas para que su música llegue primero a este servicio.

-Ofrece listas de reproducción que hacen los músicos, por ejemplo, por estos días hay una del rapero R Kelly.

-Incluye las letras de las canciones.

-Tiene un catálogo de videos.

-Recibe órdenes de Siri en el celular, el usuario puede decir: tocar música de (nombre del artista).

-Tiene Beats 1, una estación de radio 24/7 que presenta listas de reproducción durante todo el día y con DJ en vivo. Shakira presentó en exclusiva su álbum El Dorado allí.

Desventajas:

-No se conecta con apps como Instagram para compartir en las historias lo que se está escuchando.

-No tiene opciones de configuración de la calidad de audio.

Deezer

Ventajas

-Le muestra al usuario las letras de las canciones y este las puede seguir mientras el tema se reproduce en la aplicación.

-Flow: una herramienta desarrollada por Deezer que, usando inteligencia artificial aprende de los gustos musicales del usuario para que este, solo activando esta opción escuche sus canciones favoritas sin necesidad de buscarlas.

-Permite configurar el audio.

-Ofrece podcasts en español.

Desventajas

-No tiene videos musicales.

YouTube Music

Ventajas

-Al ser el rey del contenido en video en internet, les permite a sus usuarios ver clips en la misma app en la que escuchan música.

-Tiene un buscador que permite encontrar canciones incluso silbando el coro.

-Recomienda videos con base en artistas que el usuario haya escuchado continuamente.

Desventajas

-No ofrece una calidad de sonido tan alta como Spotify o Deezer.

-No tiene podcasts.

¿CÓMO FUNCIONA?

¿CÓMO LLEGA LA MÚSICA AL STREAMING?

Para lograr que las canciones hagan parte de las plataformas de streaming y poder recibir regalías por ellas, es necesario que se hagas a través de un agregador oficial de música digital, como ONErpm. Esta clase de distribuidores se encargan de mediar entre los artistas y las compañías que transmiten legalmente música por internet. Estas agregadoras de distribución digital cuentan con plataformas tecnológicas en donde los artistas pueden acceder desde su computador para subir su contenido, ya sea de audio o de video, autorizando a las plataformas de streaming compartirlo y de esa manera permitir la difusión.


Redacción Paz Estéreo. Con información del diario El Colombiano.

COMPARTIR