Dolor y miedo en El Tambo, Cauca, tras masacre de seis personas

Foto: Archivo EL TIEMPO

Alcalde de localidad confirmó matanza, pero dijo que no se han determinado los autores.

No cesan los ataques con múltiples asesinatos. Esta noche del viernes se conoció una  masacre de seis personas en El Tambo, en Cauca.

Durante el día se reportaron otros dos casos. Uno fue denunciado en Tumaco (Nariño) y otro en Arauca.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento Uribe, en zona rural de El Tambo, en el norte caucano.

Las primeras versiones hablan de supuestos disidentes de las Farc que había llegado a la población de donde se llevaron a seis personas de una reunión. Se habla de la estructura ‘Segunda Marquetalia’, disidencia de las Farc. Pero eso no está confirmado por autoridades.

(Lea también: Llano Verde, acorralado por odios y grupos armados)

Los cuerpos ya habrían sido encontrados. El alcalde de El Tambo, Carlos Vela, confirmó los hechos: “No sabemos por qué, pero se perdió la comunicación por teléfono, por WhatsApp (con la zona), pero lo que sabemos es que es confirmado el asesinato de estas seis personas. Un ciudadano nos confirmó el asesinato de seis personas. También nos dijeron que los cuerpos los van a traer a la cabecera municipal”, sostuvo el mandatario con angustia.


(Lea también: ¿Quiénes eran los jóvenes asesinados en Samaniego?)

“Nos reportaron que se habían llevado a las personas”, añadió el alcalde Vela.

(Lea también: Los cinco niños de Llano Verde: unidos por el fútbol y la tragedia

Esta nueva masacre en el suroccidente colombiano se suma a las registradas en Cali, el pasado 11 de agosto, cuando cinco menores fueron hallados por sus familias en un cañaduzal del barrio Llano Verde, en el oriente de la capital vallecaucana, así como a la masacre de Samaniego.

Allí, en la vereda Santa Catalina, en esta región nariñense, hombres armados llegaron a una vivienda con unos 50 jóvenes en una fiesta, en el patio y dispararon indiscriminadamente.

No obstante, había circulado la advertencia de que grupos ilegales habrían amenazado con panfletos a comunidades donde violaran la cuarentena por el coronavirus y otras medidas. La masacre de Samaniego se registró en la noche del 15 de agosto.  

El martes, hombres armados dispararon contra tres awás en el municipio Ricaurte, cuya mayoría de los habitantes son indígenas. Se hablaba de que habían matado a más personas. En esta semana se confirmó que eran tres los muertos, cuyos cadáveres aparecieron en estado de descomposición.


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO