Economía colombiana podría enfrentar riesgo moderado con la llegada del coronavirus

Foto: La República

El país podría tener afectaciones en dos canales importantes: el sector financiero y las exportaciones. 

Por: Johana Lorduy

La República

En entrevista para la FM, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que ante el panorama que vive el mundo por el coronavirus,  el país ha mostrado afectaciones en dos canales importantes: el sector financiero, que incluye una moneda depreciada, y las exportaciones.

«El primer contacto con este virus ya se ha visto en el sector financiero y esto ha generado una bolsa más volátil. Igualmente, ya hemos visto como el peso colombiano se ha depreciado frente al dólar. En cuanto a las exportaciones, estas también se podrían ver afectadas lo que no ayudaría al crecimiento económico del país y terminaría afectando la balanza comercial», destacó Mejía.

Por su parte, frente a un escenario más crítico, con la llegada del coronavirus, Mejía respondió que el sector servicio, correspondiente principalmente a turismo y eventos importantes; el empleo y el crecimiento del país se afectarían. Sin embargo,  todavía es temprano para evaluar un posible choque lo que el riesgo aún es moderado.

Además, dijo que se espera que este sea un choque transitorio como sucedió con el virus H1N1. «Prácticamente de un trimestre o de hasta cuatro y cinco meses máximo (…) si dura más de lo que esperamos va a tener un impacto en las cuentas fiscales».


Tomado del portal del diario La República