El ‘Indio’, a responder por masacres y secuestros en Cauca

Foto: Policía Nacional

Fernando Méndez, alias el ‘Indio’, uno de los más buscados en Cauca, fue capturado en Caloto.

Un grupo especial de la Policía Judicial (Dijín) le venía siguiendo los pasos a Fernando Israel Méndez, alias el ‘Indio’, jefe de la estructura criminal ‘Dagoberto Ramos’, que delinque en el norte de Cauca.

De hecho, el ‘Indio’ formaba parte del cartel de los más buscados en el departamento, y por información que permitiera su captura se ofrecían hasta 500 millones de pesos.
Méndez fue capturado la noche del lunes, en zona rural de Caloto, junto con cinco personas más, entre ellas un menor de edad que quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La operación fue liderada por la Policía, y contó con el apoyo del Ejército y la Fiscalía.

(Lea también: Por error de la Corte, caso de Dilan Cruz sigue en justicia militar)

El presidente Iván Duque resaltó la importancia de la operación de captura y afirmó: “Seguimos dando golpes al crimen organizado que se dedica al narcotráfico y al asesinato de líderes sociales”.

El ‘Indio’ fue parte del otrora sexto frente de las Farc, y decidió seguir por el camino del narcotráfico, y junto con alias Barbas estaban al frente de unos 70 hombres en armas, que delinquen en zona rural de Caloto, Toribío y Caldono, en el Cauca.
En octubre del año pasado, el ‘Indio’ y ‘Barbas’ se enfrentaron a la guardia indígena de Tacueyó, un corregimiento de Toribío. Al parecer hubo un cruce de palabras con ‘Barbas’ y su anillo de seguridad, quienes se desplazaban en camionetas.

(Le puede interesar: Inhabilitan por 10 años a ‘Jesús Santrich’ por volver a las armas)

“La guardia empezó a pedir apoyo, y sin mediar palabra los hombres de las camionetas abrieron fuego contra nosotros”, dijo en su momento a EL TIEMPO un testigo de los hechos. Ese día fueron asesinadas cinco personas, entre ellas la gobernadora indígena Cristina Bautista, además, otros seis indígenas quedaron heridos.

Desde ese momento, un grupo élite de la Dijín fue designado para dar con el paradero del ‘Indio’ y ‘Barbas’, quienes fueron ubicados hace dos semanas por los uniformados en una finca situada en la vereda Guásimo de Caloto.

“Estaban celebrando el cumpleaños del ‘Indio’, pero, al parecer, ‘Barbas’ y él se pasaron de tragos, tuvieron una pelea y la fiesta se acabó temprano, por lo que no pudimos actuar”, le dijo a este diario una fuente que participó en la captura. También afirmó que se mantuvieron las labores de inteligencia y que “se confirmó que el ‘Indio’ iba a regresar el lunes a la finca donde le celebraron el cumpleaños, y así lograron su captura, después de un cruce de disparos con el Ejército”.

(Además: Los primeros indígenas con licencia para producir marihuana medicinal)

De igual forma, se sindica al ‘Indio’ del secuestro de los extranjeros Aniel Max Guggenheim, suizo, y José Iván Alburneque Matías, brasilero.

Los extranjeros fueron secuestrados en marzo de este año, y por su liberación estaban exigiendo a sus familiares la suma de tres millones de pesos. No obstante, los turistas fueron rescatados por el Gaula Militar la semana pasada en zona rural de Corinto.

Al ‘Indio’ se lo investiga por la muerte de al menos cinco líderes sociales, que se oponían al reclutamiento de menores, al pago de las extorsiones y a la utilización del territorio para el tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas.


Tomado del portal del diairo EL TIEMPO