El PIB de América Latina y el Caribe caerá más de 5% este año producto del Covid-19

Alicia Barcena Ibarra, executive secretary of the UN Economic Commission for Latin America, speaks during the World Economic Forum on Latin America in Buenos Aires, Argentina, on Thursday, April 6, 2017. The World Economic Forum on Latin America will explore the challenges, risks and opportunities for Latin America in this transitional period. Photographer: Sarah Pabst/Bloomberg

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que los sectores menos afectados serán los primeros como la agricultura

Por: Paola Andrea Vargas Rubio

La República

Durante una rueda de prensa, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que el PIB de la región caerá más de 5% este año. Esto producto de los retos que implica la lucha contra la pandemia del Covid-19 y otros factores que ya venían chocando previamente al vecindario como el elevado endeudamiento.

Hay que destacar que la caída en el PIB de la región estará jalonado principalmente por las reducciones en las economías de América Central y México (-5,5%), América del Sur (-5,3%), mientras que el Caribe registrará un desplome de -2,5%, según el documento presentado por el organismo regional.

En los casos puntuales por países, el documento señala que el PIB de Colombia caerá 2,6%, mientras que el de Chile se desplomará 4%, Argentina se contraerá 6,5% al igual que México.

Bárcena señaló que todos los países presentarán desplomes a fin de año, menos República Dominicana que se estima que tendrá un crecimiento de cero, debido a que venía con un buen comportamiento. «Estas previsiones se basan en que Estados Unidos no presentará una mayor caída a la que se tiene estimada actualmente de -3,8%, ya que si su contracción es mayor, las economías de la región se verían más afectadas», añadió la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Uno de los efectos más preocupantes de esta crisis tiene que ver con la pobreza en la región, ya que se estima que el número de pobres aumente en 30 millones, dijo Bárcena, quien también señaló que los sectores que estarán menos afectados serán del segmento primario como la agricultura y la pesca. Sin embargo, en algún momento sentirán el choque de la crisis actual.

Ocho puntos que sobresalen en medio de la pandemia

Además de lo anterior, hay ocho puntos cruciales para entender cuál es el panorama que actualmente atraviesan las economías de la región producto del Covid-19.

El primer punto tiene que ver con cómo venía la región previo a la pandemia. Según Bárcena, «América Latina y El Caribe mostraba bajo crecimiento, espacio limitado de política fiscal y conflictos sociales crecientes».

A esto se le suma que que el Covid-19 impacta a la región a través de efectos internos y externos: paralización de la actividad económica doméstica acompañada de una fuerte recesión en la economía mundial, los efectos de esta crisis generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930.

El cuarto punto, es que el desplome del comercio internacional aumentará la magnitud de recesión; el quinto, es que se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad; el sexto, los países de la región han anunciado medidas importantes, las que deberán ser reforzadas y requerirán mayor financiamiento, cita la presentación de la Cepal.

En séptimo lugar, la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que «es urgente acceder a recursos de financiación a bajos costos con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones».

Por último, el documento señala que es urgente repensar el modelo de inserción de la región y las alternativas de reactivación a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el mundo post Covid-19.


Tomado del portal del diario La República