En Davos, el FMI rompió el hielo con visión de recuperación moderada

Foto: EFE

El Fondo recortó su pronóstico de crecimiento, aunque ve menos incertidumbre.

Recuperación en el crecimiento mundial, menos incertidumbre y riesgos atenuados son los principales mensajes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de las Perspectivas Mundiales que presentó este lunes en Davos (Suiza), un día antes del arranque formal, en esa estación invernal, del Foro Económico Mundial, que llega a su edición 50.

“Después de una desaceleración sincronizada en 2019, esperamos una recuperación moderada del crecimiento mundial este año y el próximo”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una conferencia de prensa en Davos. Georgieva aconsejó a los países que “sigan haciendo las cosas que funcionan”, como las políticas monetarias expansivas.

En medio de menor incertidumbre, por el acuerdo comercial de fase 1 entre China y Estados Unidos, la producción económica mundial crecerá más este año, 3,3 por ciento, y todavía más –3,4 por ciento– en el 2021, aunque esas previsiones son menores a las que el FMI había publicado en octubre del año pasado.

En América Latina y el Caribe también se recupera el ritmo de crecimiento, pero la nueva estimación –de 1,6 por ciento– también se reduce frente a la de octubre que era de 1,8 por ciento.

Sin embargo, la previsión presentada en Davos representa un repunte frente al estancamiento del 2019, año en el que se habría crecido solamente 0,1 por ciento, de acuerdo con el FMI.

En el mundo, esta vez, la razón por la que el pronóstico disminuyó fue la India, que se esperaba que creciera 7 por ciento, pero ahora se pronostica 5,8 por ciento. La razón, una caída mayor de la esperada de la demanda interna y crecientes presiones en el sistema financiero.

Y en Latinoamérica, las razones para recortar el pronóstico de crecimiento son México y Chile. En el primer país, se anota la manera como disminuye la confianza para la inversión, ante las políticas del gobierno de López Obrador. Entre tanto, en Chile la dinámica ha sido golpeada por los desórdenes y protestas callejeras.

En cambio, para Brasil mejoró la perspectiva de crecimiento y se espera que crezca 2,2 por ciento este año y 2,3 por ciento en 2021. Gita Gopinath, directora de Investigación del FMI, explicó que el fortalecimiento en Brasil responde a la aprobación de la reforma pensional, aunque advirtió que persisten los desafíos con los altos niveles de la deuda, y que “van a ser necesarias más reformas en el ámbito fiscal”.

En su informe de este lunes, el FMI no presentó estimaciones de crecimiento individuales para la mayoría de países, como Colombia. La actual previsión sobre Colombia, hecha en su informe de octubre, le apunta a un crecimiento de 3,6 por ciento, que supera a los pronósticos tanto del mundo como de la región.

La presentación del FMI fue el abrebocas de las intervenciones del Foro de Davos, que arrancan hoy martes, en la que se citan funcionarios de entidades internacionales, altas personalidades de los gobiernos, directivos de empresas de todo el mundo, pero también activistas convocados por el interés de los organizadores en abordar el cambio climático, asuntos sociales o la desigualdad.

Mientras Georgieva llamó a reforzar las iniciativas destinadas a generar resiliencia ante los riesgos climáticos, el FEM presentó un análisis propio en el que advierte sobre cómo el avance de la tecnología podía ahondar las inequidades. “La desigualdad –dice– se ha arraigado y es probable que empeore en medio de una era de cambios tecnológicos y medidas para lograr una transición ecológica”.

En su informe, el FEM recomienda modificar impuestos personales y abordar la concentración de la riqueza; fortalecer la educación para preparar mejor a la gente a lo largo de su vida laboral, y mayor protección social para aquellos cuyas industrias enfrentan dificultades.

“Muchos se dan cuenta ahora de que esta forma de capitalismo ya no es sostenible”, dijo el fundador del FEM y creador del Foro de Davos, Klaus Schwab.

La organización Oxfam, participante habitual del foro, publicó su informe tradicional con nuevos cálculos de concentración de la riqueza. Señala que en el mundo 2.153 millonarios poseen más que el 60 por ciento de los habitantes del planeta. “Las desigualdades indecentes están en el centro de las fracturas y de los conflictos sociales en todo el mundo”, dijo en un comunicado Pauline Leclère, portavoz de Oxfam France.


Tomado del diario EL TIEMPO / Agencias