Estas son las reglas para devolver IVA a población vulnerable

Foto: 123RF

Habrá una transferencia y se cruzarán datos para verificar beneficiarios, según proyecto de decreto.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda destapó el mecanismo que utilizará para hacer la devolución del IVA a la población vulnerable en las circunstancias específicas que estableció la más reciente reforma tributaria aprobada en diciembre pasado.

En la norma se habló de compensación, precisamente porque muchos expertos advertían de las dificultades para aplicar la medida a manera de devolución, con la cual se busca generar cierta equidad.

El beneficio es para que a la población con menores ingresos pueda tener un retorno de lo que pagan en impuestos al adquirir productos y así lograr que tengan disponibilidad de recursos para comprar otros artículos de primera necesidad.

Pero se controlará de forma estricta que el mecanismo no se convierta en un vehículo de fraude, utilizado por los que no tienen derecho. Esto es lo que contiene el proyecto de decreto.

  1. Identificación de la gente que recibirá la devolución

Habrá una selección por entidades territoriales, priorizando departamentos y municipios según los niveles de concentración de pobreza, población total y cobertura de programas sociales. El registro del Sisbén será clave para identificar los hogares en niveles de pobreza y pobreza extrema, pero Planeación Nacional podrá establecer otros criterios de determinación de beneficiarios.

Una vez elaborado el listado, el Gobierno expedirá una resolución y establecerá el monto a entregar, basado en la disponibilidad presupuestal.

  1. Transferencia

Según el proyecto de decreto, el sistema de transferencia que ya se adelanta con  programas como Familias en Acción o el Programa de Adulto mayor, sería utilizado también para esta devolución. Se realizará a nivel de hogar y en ningún caso, un hogar beneficiario de dos programas de asistencia a la población vulnerable podrá recibir doble reconocimiento de la compensación del IVA.

Si en un hogar hay dos beneficiarios de programas sociales y resultan incluidos en la lista de personas a las que les devolverán el IVA, se definirá a quien de los dos integrantes del hogar se le hace la transferencia.

  1. Validación

Además de los cruces de bases de datos para establecer el listado de beneficiarios, habrá un esquema de validación, a fin de verificar si los beneficiarios conservan la condición socioeconómica con la cual obtuvieron la compensación del IVA.

Planeación Nacional será el encargado de hacer seguimiento al esquema de devolución, el cual podrá tener ajustes en el transcurso de su aplicación, si así fuere necesario.

‘Recorderis’: ¿de dónde viene la idea?

Durante los debates a la reforma tributaria del 2019, en medio de las protestas sociales que se estaban dando en ese momento, el presidente Iván Duque señaló que una de las tareas pendientes en Colombia era «quitarles la carga del IVA a las familias más vulnerables».

La idea de devolver el IVA se ha planteado como un asunto de equidad, toda vez que el 10 % más pobre de Colombia gasta, en promedio 60.000 pesos en IVA, y el decil dos destina en promedio 90.000 pesos a ese impuesto a través de sus compras. La idea entonces es permitirles que una vez obtengan sus productos, les puedan devolver lo pagado en IVA, con lo cual tendrán disponibilidad de más recursos para adquirir otros artículos necesarios para su bienestar.


Tomado del diario EL TIEMPO