Candidato Iván Duque y Gustavo Petro. Fotografía Del Tiempo.

Los Colombianos tienen en sus manos la decisión del rumbo que tomara el país, si la izquierda con Petro o la derecha con Duque.  

 

Este 27 de mayo fue la primera vez que las urnas proclamaron a un candidato de izquierda y a otro de derecha, claramente definidos por sus tendencias ideológicas, para enfrentarse por el poder del país.

Los cinco candidatos que se lanzaron a la presidencia de Colombia, son respetados y han participado ya en política, todos llegaron con diferentes expectativas para ser elegidos, pero solo dos candidatos pueden ir a la segunda vuelta. Aunque Fajardo hizo su mejor intento ocupo el tercer lugar, quedando como candidatos a la presidencia para la segunda vuelta Iván Duque (centro democrático) y Gustavo Petro (movimientos progresistas, por una Colombia humana).

Según el boletín numero 54, por primera vez en la historia política de la nación, los Colombianos decidieron participar en su derecho al voto y sobrepasaron un 53%, un nivel nunca alcanzado en unas votaciones. Teniendo un voto más libre, ya que decidieron votar por partidos no tan tradicionales, recibiendo apoyo los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Por primera vez, los colombianos le dieron su apoyo a un ex-guerrillero (Gustavo Petro),con 4.851.254 votos (25.08%), quien paso a la segunda vuelta y  competirá por la presidencia del país con Iván Duque, con 7.569.693 votos (39.14%), apoyado por el ex-presidente Álvaro Uribe Veléz.

Ahora es decisión de los Colombianos, donde podrán elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, el próximo domingo 17 de Junio. Duque y Petro, desde anoche iniciaron la búsqueda de votos para alcanzar la presidencia.


Redacción: Annie Rincón