Las 10 medidas de Duque para atender la emergencia social y económica por la crisis

Foto: La República

El presidente de la República, Iván Duque, comunicó que se harán giros adicionales para el tema de los programas sociales

Por: Gabriel Forero Oliveros

La República

Después de anunciar que ante la crisis de la pandemia global por el Covid-19, él y su gabinete habían tomado la decisión de decretar el estado de emergencia económica y social en el país, el presidente, Iván Duque, dio a conocer las medidas que se impartirán en el marco de esta situación que está contemplada en el artículo 215 de la Constitución Nacional.

La primera iniciativa del mandatario fue comunicada el martes al ordenar el aislamiento preventivo obligatorio para los mayores de 70 años entre el 20 de marzo y el 31 de mayo, sin embargo, esta mañana, Duque, en compañía del equipo del Ministerio de Hacienda, el director del Departamento Nacional de Planeación y el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, compartió el paquete de medidas económicas que contemplan la devolución del IVA a un millón de familias en abril de este año, lo que significa que se adelanta el piloto previsto para 2021.

Adicionalmente, el Presidente comunicó que se harán giros adicionales a los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, para atender a más colombianos.

En total fueron 10 las medidas que dio a conocer el equipo económico de Gobierno:

  1. Recursos para salud.
    El mandatario señaló que se entregarán recursos que fortalezcan la red hospitalaria para «atender las solicitudes del sector y enfrentar la pandemia». Así, se prevé transferir recursos para que haya más equipos médicos y capacidad de testeo más allá de Bogotá.
  2. Acelerar la puesta en marcha del Punto Final
    También, el mandatario recordó que se acelerará el esquema de la Ley de Punto Final para inyectarle liquidez al sistema y saldar deudas para que haya más tecnología en la red de salud. De esta forma se prevé asegurar liquidez para la atención del sector.
  3. Familias en Acción
    Uno de los componentes anunciados es dar un giro adicional para las familias que hacen parte de este programa. Se entregarían recursos a 2,6 millones de hogares y se beneficiarían a 10 millones de colombianos.
  4. Jóvenes en Acción
    El Presidente también habló de un giro adicional a 204.000 jóvenes de bajos recursos, para darles un respiro en medio de la situación que recrudece la economía.
  5. Adulto mayor
    La intención en este punto es poder entregar dos giros de dinero a los adultos de este programa, que correspondan al periodo de emergencia sanitaria. En total serían 500.000 adultos, y si bien Duque dijo que habrá limitaciones, recordó que quieren asegurar que no haya muchas limitaciones para esta población.
  6. Reconexión de agua desconectada
    En compañía del Ministro de Vivienda, el Presidente recordó que durante la emergencia económica y social se hará la reconexión del servicio de agua de forma gratuita, con lo que se espera beneficiar a un millón de personas que no tenían el servicio por falta de pago. Además, se aplicará el congelamiento de la tarifa de agua durante la emergencia.
  7. Acelerar devolución del IVA para los pobres
    Si bien se preveía hacer la devolución de estos recursos para enero, hoy Duque dijo que se adelantará el programa y con el DNP y Minhacienda se entregarán recursos a 100.000 familias por medio de la devolución del IVA, con lo que se beneficiará a un millón de personas.
  8. Ayuda a pago de créditos a empresas y personas
    «En compañía del Minhacienda pensamos en un alivio financiero para personas, pequeñas, medianas y grandes empresas que han tenido dificultades en el pago de crédito», señaló el Presidente, quien dio a conocer que estas personas con vencimiento de créditos ahora podrán refinanciar sus deudas durante dos meses con la posibilidad de refinanciar las obligaciones y así no se vean afectados.
  9. Línea de Garantías para pequeñas empresas para pagar la nómina
    Precisamente, en su rueda de prensa, el Mandatario dijo que en el marco de la emergencia se pusieron líneas de crédito de garantías para proteger la nómina y reducir el riesgo de despidos masivos. Estas se enfocarán en las empresas de diferentes tamaños que hayan hecho contrataciones.
  10. Eliminar el IVA para importación de equipos
    Siguiendo con la línea del decreto de exención de aranceles para 110 subpartidas del sector salud, el Presidente recordó que se eliminó el IVA para los artículos de salud con el fin de tratar y combatir la crisis del Covid-19.

Al término de la exposición, Duque también dijo que se está trabajando para garantizar el abastecimiento de las ciudades en compañía de las ciudades y los municipios.

Cabe recordar que la medida activada por el Gobierno permite que se expidan decretos con fuerza de ley y deberán tener una «relación directa y específica con el estado de emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes. En estos últimos casos, las medidas dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el año siguiente, les otorgue carácter permanente», cita la Constitución.

La última vez que se activó este estado fue en abril de 2017 por la catástrofe climática que se presentó en Mocoa, sin embargo, desde 1991, todas las administraciones han puesto en funcionamiento este artículo de la Carta Magna, y han dejado herencias como el 4×1.000, tributo que se cobra por las transacciones financieras, y el Fondo de Adaptación.


Tomado de diario La República