Más de 4.000 familias resultaron afectadas por inundaciones en Chocó

Foto: Cortesía / El Tiempo

El presidente Iván Duque se comprometió a impulsar obras para mitigar riesgos en la región.

Un día después de que se declaró calamidad pública en Itsmina (Chocó) por las graves afectaciones causadas por las fuertes lluvias, a la zona comenzaron a llegar, este domingo 24 de febrero, las 24 toneladas de ayudas humanitarias enviadas por el Gobierno Nacional a la zona.

Las provisiones que arribaron a los municipios más afectados están compuestas por kits de aseo, alimentación, frazadas y colchonetas.

“Hemos acordado con la Unidad de Gestión de Riesgo que se aceleren las obras que tienen que ver con mitigación de los riesgos hidroclimatológicos a los cuales están expuestas muchas zonas del departamento”, expresó el presidente Iván Duque tras una reunión con las autoridades departamentales del Chocó para afrontar la emergencia que hasta el momento deja a más de 4.000 familias damnificadas.

Además de comprometerse a atender la emergencia actual, el mandatario puso en marcha la creación de un plan de prevención para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir en la región.

Entre las estrategias se encuentran la construcción de muros de contención en las riberas de los ríos y el traslado de las viviendas que podrían resultar afectadas por crecientes súbitas de los afluentes.

La inundación del pasado sábado arrasó con cuatro casas y sobrepasó el metro de altura en varios sectores de los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, río Iró e Istmina.

De acuerdo con el coordinador de Gestión del Riesgo de Istmina, John Freddy Castillo, la cifra de damnificados podría aumentar debido a que falta censar a las personas ubicadas en la zona rural de ese territorio.

Las autoridades de ese municipio agregaron que en algunos barrios los niveles del agua llegaron a los dos metros de altura. Siendo el sector del comercio y las comunidades ubicadas en las riberas del río las más afectadas.

En Tadó, uno de los más afectados por la creciente del río San Juan, la alcaldía informó que los barrios Reinaldo, El Esfuerzo, San José, San Francisco y Apolo, la emergencia ya fue parcialmente superada.

Tras la reunión con el presidente Duque y otros mandatarios locales, el gobernador del Chocó, Jhoany Palacios, invitó al Gobierno Nacional a seguir trabajando en proyectos de infraestructura que generen beneficios para el departamento y prevengan este tipo de emergencias.


Tomado del diario El Tiempo