Muere a los 107 años Viola Smith, la baterista más longeva de la historia

Foto: Viola Smith - Facebook

Pionera de las «all girl bands», siguió tocando hasta hace apenas unos meses

Por: Nacho Serrano

ABC

Viola Smith, la baterista más longeva de la historia, ha fallecido a los 107 años de edad. Nacida el 29 de noviembre de 1912, Smith fue una de las primeras mujeres profesionales del instrumento y tocó en bandas de swing y en orquestas integradas únicamente por mujeres, siendo pionera de las llamadas «all girl bands».

Nació en 1912 en Mount Calvary (Wisconsin), y en la infancia fundó la Smith Sisters Orchestra con seis de sus hermanas (en total eran diez). Años más tarde, poco antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial, saboreó las mieles del éxito con otra formación, The Coquettes. Después se mudó a Nueva York y allí creó otra banda formada íntegramente por mujeres, la Hour of Charm Orquestra.

«Fui la primera que desarrolló la técnica del tom-tom. Nadie, jamás, me ha imitado después de todos estos años. Podrías pensar que sí, pero lo que hay es mucho hombre dispuesto a hacerse el experto por ahí», explicaba en una entrevista del año pasado con The Syncopated Times. En una ocasión fue tanteada por el mismísimo Woody Herman, con quien en 1942 se topó en la calle 52 de Nueva York, tal como relata en la misma charla: «Mi hermana y yo todavía teníamos la orquesta de Coquettes. Nos escuchó y me pidió que me uniera a su orquesta. Dijo incluso que si no podía unirme como su baterista habitual, tal vez podría unirme como «solista visitante». Pero había demasiada confusión en mi vida, tener una orquesta en ese momento, y luego también hacer algo afuera con Woody Herman. Así que esa oportunidad no salió adelante».

También conoció a Gene Krupa y a Buddy Rich, de quienes tiene diferentes recuerdos. «¡Gene era una persona encantadora, comparada con Buddy Rich! Buddy Rich: no podría decir nada contra un hombre muerto, pero Buddy … sus músicos no se inclinaron tanto por Buddy. Mira, era difícil lidiar con él. Me encontré con él. Eso es todo; Me encontré con él. Y solo digo lo que escuché de los músicos que estaban en su banda. Entonces, no podía compararse con Gene Krupa, porque Gene Krupa era exactamente lo contrario. Él era una buena persona. Qué pena que muriera tan temprano en su vida».

Entre sus hitos más importantes están sus actuaciones en Broadway dentro del espectáculo «Cabaret», y el concierto que dio para el presidente Harry Truman en 1949. Smith siguió tocando hasta hace apenas unos meses con la Forever Young Band: America’s Oldest Act of Professional Entertainers («La banda eternamente joven: el espectáculo americano más antiguo de artistas profesionales»). Bateristas como Georgia Hubley de Yo La Tengo, Meg White de The White Stripes o Sandy West de The Runaways han reconocido haber recibido una gran influencia de Smith.


Tomado del portal español ABC