“Reabrir el resto de los sectores de la economía nacional se deberá hacer con cautela”

Foto: Bruce Mac Master, presidente de la Andi / La República

Según la encuesta de liquidez de la Andi las empresas de la manufactura tienen ocho días más de caja en la que incluye pago de nómina

Por: Ana María Sánchez

La República

La decisión que tomó el Gobierno sobre la reactivación gradual de la economía, que le da la posibilidad a casi 200.000 empresas de retornar a sus actividades, ha dejado dudas y buenos comentarios por parte de varios sectores.

La Andi es uno de los gremios que ha mostrado su apoyo al Gobierno y al representar a los industriales del país, alertó que la puesta en marcha es necesaria pues la manufactura no tiene caja para más de ocho días. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo a LR cuáles son las necesidades reales de las empresas, y resaltó que la reactivación de la economía se debe hacer con cautela.

¿Qué importancia trae a la economía nacional la reactivación de la construcción y la manufactura?
Es muy importante porque nos permitirá empezar a ver la manera en que pueden empezar a operar estos sectores bajo unas nuevas condiciones en las que se deben tener medidas estrictas de seguridad y cuidado de la salud. No cabe duda del impacto a nivel económico que está generando la situación. En esa medida, el que algunos subsectores reinicien su actividad productiva es un alivio para las empresas y para muchas familias.

¿Es suficiente o se deberían ir aumentando los sectores?
Este es un proceso que se debe llevar con cautela y sin forzarlo. Lo que vaya sucediendo nos dará la respuesta a todos de qué tanto se podrán reactivar otros sectores.

¿Qué opina de priorizar la salud antes de la economía?
El problema que tenemos hoy es multidimensional, tiene muchas aristas que también incluyen abastecimiento, ingresos familiares, o finanzas públicas. Concentrarse en una sola dimensión implicaría cometer errores con consecuencias muy graves.

¿Qué piensa de los mandatarios que decían que era mejor esperar a tener una vacuna?
La obtención de la vacuna aún está lejana. Incluso, mientras sale la vacuna muy seguramente ya estaremos en mejores condiciones para manejar la pandemia. La Andi ha estado trabajando con mandatarios regionales y locales para determinar de qué manera podremos hacer un trabajo de colaboración conjunta para que los sectores habilitados puedan reiniciar actividades.

¿Está de acuerdo con las directrices de Claudia López?
Nuestra propuesta es trabajar colaborativamente en la construcción de soluciones para todos, en las que se encuentren respuestas y alternativas de forma concertada. También deben buscarse respuestas para la oportunidad de trabajo protegiendo el empleo y el sustento para miles de familias. El anuncio de apertura parcial por sectores nos toma en un momento en el cual la Andi y otros gremios estamos trabajando con el Gobierno en el desarrollo de una serie de protocolos para realizar las actividades laborales.

¿Qué medidas adicionales se deberían implementar?
En la encuesta de liquidez que hicimos se observó que las empresas en general tienen caja solamente por siete días para pagar las obligaciones estatales, en las que se incluyen la nómina, los proveedores, el sector financiero, los contratos y con la Dian. En el caso de la manufactura, hablamos de ocho días. En ese orden de ideas, el acceso a crédito y a crédito ágil, tanto para las micro, pequeñas, como para las medianas y grandes empresas, será un alivio para su viabilidad.


Tomado del portal del diario La República