SENA, 62 años formando a los colombianos

Foto: Suminsitrada

La Entidad, que cuenta con 117 centros de formación y presencia, tanto en zonas urbanas como en las regiones más apartadas del territorio nacional, celebró 62 años al servicio del país.

La Regional Tolima, cumple 60 años de prestar sus servicios en territorio tolimense, por lo cual se adelantaron  diferentes actividades de celebración.

Ibagué 21 de junio de 2019.-El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, que forma técnicos y tecnólogos al igual que empresarios y trabajadores, promueve el crecimiento de pequeñas y medianas empresas y hace realidad las ideas de negocios de cientos de connacionales, llega a su aniversario 62 como una de las entidades más apreciadas por los colombianos.

En el caso del Tolima el SENA cumple 60 años de servicio, el director de la Regional Félix Ramón Triana Gaitán entregó una reseña de la historia del SENA en el departamento y realizó un llamado a protegerla y rodearla para que siga brindando formación, orientación en emprendimiento y realizando la intermediación laboral con la agencia pública de empleo.

La historia del SENA se ha desarrollado a la par con la historia misma del país, la de una entidad que cree en los sueños de los colombianos y que, a través de sus programas de formación, apoyo al empleo y el emprendimiento, transforma a todo un país.

El SENA ofrece más de 7 millones de cupos anuales en programas de formación

Durante 62 años, además de formar aprendices para empleos dignos, decentes y formales, el SENA le ha apostado a la intermediación laboral a través de la Agencia Pública de Empleo y el desarrollo de proyectos productivos por medio del programa SENA Emprende Rural -SER- y la puesta en marcha de iniciativas empresariales con el Fondo Emprender, el capital semilla más grande de América Latina.

En la actualidad, la entidad ha formado a más de 7 millones de personas anualmente en programas de educación técnica, tecnológica y complementaria para cerca de 16 sectores económicos. En lo corrido del año ha entregado más de 3 millones de cupos en formación profesional, cerca de 2 millones en formación complementaria, al menos 482 mil para bilingüismo y un millón de cupos virtuales a los que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo.

Así mismo, plantea la estrategia con la que ya forma a los jóvenes colombianos, a la par con los estudios de secundaria que estos realicen, de manera que obtengan un título del SENA, mientras logran su diploma de bachiller.

La Entidad además ha generado al menos 2 millones de puestos de trabajo desde 2006, a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo -APE-. Durante 2018, 390 mil personas fueron colocadas a través de las vacantes impulsadas por la APE, de las cuales 222 mil son egresadas del SENA.

En 2019 la Entidad se consolida como brazo operativo de la Economía Naranja

La formación acorde a las necesidades de los sectores productivos de las regiones hace parte de las principales apuestas del SENA, por lo que promueve de manera especial la capacitación en temas como gastronomía, turismo, multimedia y deportes, entre otras, que incentivan la producción y comercialización de bienes y servicios intangibles para impulsar el emprendimiento y las industrias creativas en el país.

A través del Fondo Emprender, que abre varias convocatorias anuales para que los emprendedores accedan al capital semilla, el SENA estimula la creación de nuevas empresas en el campo colombiano, mediante el desarrollo de proyectos productivos unidos a los procesos de formación.

Por medio de este programa, en 2018 se realizó acompañamiento y seguimiento a 2.724 Mypimes, se crearon 1.034 empresas y se generaron 5.714 empleos potenciales directos y 7.329 indirectos.

Vocación histórica

La idea de fundación del SENA nació cuando el diplomático cartagenero y primer director de la entidad, Rodolfo Martínez Tono, tuvo el deseo de crear una institución de formación para el trabajo en niveles técnico y tecnológico, basado en los esquemas de educación que conoció tras sus misiones consulares en Europa y Brasil y que se convirtió en realidad durante la transición del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y la Junta Militar que le precedió.

La admiración de Martínez Tono por el río Sena, el más importante de Francia, le dio el nombre a la institución que abrió sus puertas el 21 de junio de 1957, con cerca de 5 mil cupos de formación en las áreas industrial, comercio y agropecuaria e inició labores en el centro de Bogotá y algunas de las regiones más apartadas del territorio nacional, teniendo como bandera la formación con calidad y pertenencia, lo que la ha convertido en referente en temas de capacitación para el trabajo, generación de empleo y emprendimiento, a lo largo de los años.


Tomado del servicio de prensa del Sena Regional Tolima

COMPARTIR