Siete datos claves que debe saber sobre la extensión del aislamiento

Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Confinamiento es obligatorio, con excepciones. Salvavidas financieros y para arrendadores siguen.

A poco menos de una semana de que terminara la vigencia del primer aislamiento preventivo obligatorio, el gobierno del presidente Iván Duque oficializó la ampliación de la cuarentena total y nacional por otras dos semanas

La medida busca, en palabras del mandatario, proteger la vida de los colombianos, sobre todo de los más vulnerables ante el coronavirus, ampliando el plazo de encierro y logrando así minimizar las posibilidades de contagios masivos.

«Todas las medidas que se han adoptado han sido importantes. Todo ha tenido un impacto (…) Hagamos un esfuerzo adicional por la vida y por la salud. Vamos a mantener hasta el 27 de abril el aislamiento preventivo obligatorio para que podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia y que vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en nuestro sistema de Salud», dijo el mandatario.

La decisión prorroga por dos semanas la cuarentena nacional obligatoria, que empezó el pasado 24 de marzo y que inicialmente duraría 19 días. El Gobierno no ha anunciado cambios en las reglas del juego del aislamiento, así que lo establecido en los decretos iniciales sigue vigente. Estas son algunas claves de la ampliación del aislamiento preventivo.

  1. ¿La prórroga por dos semanas del aislamiento preventivo es obligatoria?

Sí. Todos los colombianos y los residentes en el territorio nacional están obligados a cumplir con el aislamiento preventivo hasta el próximo 27 de abril. Así, la regla general es que el tránsito de ciudadanos y de vehículos, así como el transporte aéreo, están suspendidos. Se mantienen sí las excepciones contempladas desde un primer momento: una persona por familia puede salir por cortos periodos de tiempo a conseguir provisiones o medicamentos y a pasear las mascotas. También se aplica a los trabajadores y vehículos de los sectores que han tenido que seguir funcionando para garantizar servicios básicos a la sociedad. Entre estos están los empleados de restaurantes que presten servicio a domicilio, el comercio de abarrotes y droguerías, las centrales de abasto, las empresas de servicios públicos y seguridad, de los call centers, de medios de comunicación y todos los miembros de los servicios de salud públicos y privados.

(Le puede interesar: Clases presenciales seguirán suspendidas hasta el 31 de mayo)

  1. ¿Qué pasará con los que decidan no quedarse en casa?

Las medidas de sanción contempladas inicialmente se mantienen. Así, quienes sean sorprendidos en la calle sin justificación suficiente serán objeto de multas y, en los casos más graves, se exponen incluso a un proceso penal por violar las normas dictadas para frenar la propagación de epidemias. En el caso de quienes usen sus vehículos sin estar facultados para ello, se exponen a los respectivos partes y hasta a la inmovilización de los mismos.

  1. ¿Qué pasará con mi trabajo frente a esta nueva ampliación de la cuarentena?

Las normas dictadas para proteger el trabajo de los colombianos en medio de la crisis por el coronavirus se mantienen. Así, quienes están en teletrabajo seguirán ejerciendo sus labores desde sus casas, y las empresas cuya ocupación no se preste para esa modalidad no podrán utilizar la inasistencia física al lugar de trabajo como causal válida de despido o terminación del contrato. Todas las medidas de ayuda financiera adoptadas por los bancos, y a las que se han acogido ya más de 2 millones de colombianos, mantienen su vigencia por los periodos inicialmente acordados, que en promedio rondan los tres meses pero que dependen de cada entidad.

(Lea también: Claudia López celebra la extensión de la cuarentena en Colombia)

  1. ¿Los beneficios para arrendatarios se extienden?

En principio, los beneficios para arrendatarios -no serán desalojados si no pueden pagar, prórroga automática del contrato si se vence por estos días y obligación de que el arrendador busque acuerdos de pago sin lugar a penalidades ni intereses- tendrán vigencia de dos meses. Es decir, durarán abril y mayo, por lo que la prórroga de la cuarentena está cobijada por ese periodo. Ahora bien, en el escenario hipotético de que el aislamiento se prolongara más allá, lo que ordenó el Gobierno es que esos beneficios duren todo el tiempo que se mantenga la emergencia. Lo mismo rige para los que tenían suspendido el servicio de agua y que fueron reconectados durante el tiempo que dure la emergencia del covid-19.

  1. ¿Qué pasa con las clases en colegios y universidades y con los mayores de 70 años?

Entre las medidas que se mantienen está la suspensión de las clases presenciales en colegios y universidades del país hasta el próximo 31 de mayo. Las cátedras virtuales seguirán siendo así la norma por los siguientes dos meses. Y en cuanto a los mayores de 70 años, que representan la franja de población más vulnerable al nuevo coronavirus, se mantiene el toque de queda obligatorio decretados por el Gobierno hasta el próximo 31 de mayo.

(También: Favorable reacción de sectores políticos a ampliación de cuarentena)

  1. ¿Y qué pasa con los colombianos que quieran regresar al país?

El cierre total de fronteras terrestres, marítimas y aéreas se mantiene. Los aeropuertos del país están cerrados para cualquier tipo de operación, salvo la carga y las misiones médicas y humanitarias. Frente a los colombianos que quedaron varados en el exterior en medio de la crisis, no está descartado que, como ha pasado en otros países, puedan llegar al país en vuelos humanitarios.

  1. ¿Qué se logra con la ampliación del aislamiento?

Lo principal, evitar que el coronavirus se propague de tal manera que lleve al colapso de los servicios de salud, como ha sucedido en países como Italia y España. Pero además, cada día que se evita la crisis es uno más ganado para una mejor preparación del mismo sistema de salud y de los mecanismos de detección de quienes portan el virus.

(Le puede interesar: 11 nuevas muertes por coronavirus en Colombia, ya son 46)


Tomado del portal del diario EL TIEMPO