Soy Emilia en el Colón

Foto: Soy Emilia. Foto cortesía del Teatro Colón.

El viernes 24 de julio vuelven los conciertos de la serie Colón-Arcadia. La cantautora y bajista bogotana Juanita Carvajal presenta su proyecto “Soy Emilia,” que mezcla sonidos electro pop con melodías sencillas y bajos distorsionados.

En una entrevista con Canal 13 a finales de abril de 2020, Juanita Carvajal explicó que construyó Soy Emilia, su proyecto en solitario, sobre dos pilares: 1) la música es “una base de loops para que yo pueda soltarme en el bajo. Las armonías -que no cambian mucho- fueron compuestas en capas.” 2) “Quería salirme de la imagen de ser bajista de [Esteman] creando un personaje. Emilia no es una mujer ruda. Es una mujer urbana a la que la ciudad le ha generado muchas desilusiones,” y, añade, “es una mujer que propone sin miedo.”

Para crear su alter ego, Carvajal estudió los proyectos de mujeres latinoamericanas “desde la baja California hasta la punta de la Patagonia.” Quería saber qué estaban diciendo y cómo, para que la voz y el sonido de Soy Emilia añadiera algo nuevo al coro de voces femeninas.

La voz que más investigó fue la propia.

En su blog de Radiónica, la periodista María Camila Rivas describe el sonido de Soy Emilia como “una mezcla de pop psicodélico y bailable con letras que nos dejan ver esos ‘bajos instintos’  del ser, aquellas pequeñas y grandes oscuridades que nacen del desamor, de la noche y de la fiesta.”

Las canciones que Carvajal compone para Soy Emilia parten de un sentimiento o de una experiencia personal. “Siempre ha sido muy importante el lugar en el que me siento en el momento de componer,” le dijo a los de Canal 13. “Como Soy Emilia, dejo que ella sea todas las emociones,” contó en otra entrevista.

El viernes 24 de julio a las 8pm Carvajal hablará con Rivas sobre por qué decidió crear un proyecto en solitario, cómo compuso su sonido, cómo ha vivido estos meses de pandemia y cuáles son sus planes para el futuro.

Después de la entrevista, la bajista se tomará el escenario del Colón.

El concierto podrá verse gratuitamente a través de las redes sociales del Teatro Colón y de Arcadia.


Tomado del portal de la Revista Arcadia