Durante aislamiento por coronavirus se redujeron delitos en el país

Foto: iStock

Hubo 100 casos menos de homicidios y 1.241 menos hurtos. Pero delitos informáticos aumentan.

Según informó la Fiscalía, durante el puente festivo del 21 al 23 de marzo, en el que varias regiones comenzaron con su aislamiento preventivo por coronavirus, hubo una sustancial reducción en la mayoría de los delitos.

En cuanto homicidios, en el puente hubo 49 asesinatos en el país, lo cual son 100 menos que el mismo periodo del año pasado. El hurto también tuvo una disminución, pasando de 773 hechos frente a 2.014 reportados en 2019.

También disminuyeron dos delitos de alto impacto y los que se les ha prestado mucha atención en estos días de cuarentena. La violencia intrafamiliar pasó de 731 denuncias en 2019,  a 96 durante este puente festivo; y la violencia sexual contra menores de edad registró 36 casos frente a 101 del año pasado.

Pese a la disminución de los  casos atendidos, la Fiscalía indicó que las Alcaldías han reportado un aumento en el número de llamadas a las líneas de ayuda, por lo que se activaron canales especiales y equipos de especialistas para dar respuesta rápida y efectiva a las personas.

Además, durante el fin de semana la Fiscalía atendió 11 denuncias por propagación de epidemia y violación de medidas sanitarias, cuatro fueron en Norte de Santander; tres, en Quindío; uno en Meta; uno en Medellín; uno en La Guajira y uno en Caldas.

Delitos informáticos aumentan

Mientras que delitos de alto impacto como el hurto y el homicidio presentaron una disminución en el puente festivo de aislamiento,  los delitos informáticos tuvieron un incremento pues hubo 157 denuncias, 93 más que el mismo periodo del año anterior. La mayoría de casos ocurrieron en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La Fiscalía tiene habilitados diferentes mecanismos al servicio de la comunidad como la plataforma virtual ADenunciar y el Centro de Contacto (línea 122), además de otros canales dispuestos en las 35 seccionales del país para atender las denuncias ciudadanas durante el aislamiento preventivo obligatorio.


Tomado del diario EL TIEMPO