El PIB mundial crecerá 3,3% en 2020 y un 3,4% en 2021, según datos del FMI

Foto: FMI /LR-AL

La proyección de crecimiento se redujo 0,1 puntos porcentuales en 2020 y 0,2 puntos porcentuales para 2021

Por: Laura Neira Marciales

La República

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus proyecciones de crecimiento económico para este año en las que resaltaron que sus estimaciones apuntan a que el PIB mundial pasará de 2,9% en 2019 a 3,3% este año y llegaría a 3,4% en 2021.

Aunque la cifra va en ascenso entre un año y otro, esto realmente es una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales frente a lo que se proyectaba para 2020, frente a las cifras del informe presentado en octubre sobre ‘Perspectivas de le economía mundial (informe WEO)’. Frente a la proyección que se anunció para 2021, el crecimiento se reduje en 0,2 puntos porcentuales.

Según el informe del FMI, estos números se deben principalmente a los «resultados negativos inesperados de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular, India, lo que dio lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años. En unos pocos casos, esta revaluación también tiene en cuenta el impacto del mayor malestar social».

Sin embargo, el informe muestra aspectos positivos, como una tendencia de la actividad manufacturera y el comercio internacional hacia un punto de inflexión, que termina con una reorientación general hacia una política monetaria acomodaticia.

A esto se le unen noticias positivas como las negociaciones de China y Estados Unidos, junto con la disminución en el riesgo de un Brexit sin acuerdo. Aún así, » los datos macroeconómicos mundiales aún no arrojan señales visibles de que se esté llegando a puntos de inflexión», afirman en el documento.

La entidad explicó que el perfil de crecimiento mundial, dependerá de la estabilidad de las economías de mercados emergentes, a pesar de la desaceleración gradual de las economías avanzadas y China. «Se espera que los efectos de la sustancial distensión monetaria en las economías avanzadas y de mercados emergentes en 2019 continúen propagándose en la economía mundial en 2020», escribieron.

En caso de no haber tenido el estímulo monetario el FMI, afirmó que las proyecciones para este año habría sido de 0,5 puntos porcentuales más baja cada año.

Panorama latinoamericano
Con respecto a la recuperación del crecimiento en América Latina, se proyecta que pase de 0,1%, que se obtuvo en 2019, a 2,3% en 2020 y 2,3% en 2021, lo que representaría 0,2 y 0,1 puntos porcentuales menos que lo señalado respectivamente en el informe presentado en octubre.

Esto, como resultado de una contracción en la inversión de México, lo que hizo que las perspectivas de crecimiento para los próximos dos años tuvieran un recorte, a lo que se le sumó una revisión a la baja de Chile, como consecuencia del resentimiento social que se está viviendo en el país.

Aunque esta negatividad se compensa un poco con los pronósticos al alza de Brasil para este año, por la aprobación de la reforma pensional y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero.

Oriente Medio y Asia Central
Para esta zona, el FMI prevé un crecimiento de 2,8% para este año, lo que significa 0,1 puntos porcentuales menos de lo que se mostraba en el informe de octubre y de 3,2% para el próximo año.

El recorte previsto para este año se debió a la revisión a la baja que recibió Arabia Saudita, con la posible reducción en la producción de petróleo por decisión de la Opep de ampliar las restricciones de la oferta.

Las tensiones geopolíticas como las que se viven en Irán, el malestar social social, como el que se vive en Iraq y Líbano, así como los conflictos civiles de Libia, Siria y Yemen, fueron algunas de las razones para que las perspectivas de varias economías se mantuvieran como moderadas.


Tomado del portal del diario La República