Las cifras de posibles contagios de coronavirus en Colombia

Foto: Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Serían 3,9 millones y 550.600 casos severos, dice Presidencia. Requiere inversión de $ 4,6 billones.

Justo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar el covid-19 como “un enemigo de la humanidad”, en Colombia se conocieron las estimaciones oficiales de la cantidad de casos de contagio que puede dejar la pandemia en todo el territorio nacional.

En el decreto 417 del 17 de marzo, con el cual el presidente Iván Duque declaró el “estado de emergencia económica y social”, quedó consignado que el país se tiene que preparar para afrontar 3’989.853 casos de contagio de coronavirus en todos los segmentos poblacionales.

El estimativo, según constató EL TIEMPO tras revisar a fondo el documento oficial, se realizó con una tasa de contagio de 2,68 que se obtuvo al analizar los 75 casos confirmados que se tenían al momento de la firma del decreto (martes en la tarde).

Este miércoles, 24 horas después de su expedición, la cifra de contagio ya está en 93 pacientes que han dado positivo.

Además, de acuerdo a las proyecciones oficiales del avance de la pandemia en Colombia, habrá al menos 550.600 casos que serán catalogados como “severos”, lo cual se traduce en que revestirán un riesgo máximo sobre la vida de los pacientes.

En todo caso, el mayor número de contagios, 3’251.730, serán de categoría “leve” y los otros 187.523 que se estima den positivo estarán en la condición de “críticos”, que si bien requieren de una atención prioritaria, no es la misma que los calificados como “severos”.

Otro dato que reviste vital importancia –y que está consignado en el decreto oficial– es el cálculo de inversiones que se tendrán que realizar en materia de atención en salud por cuenta del Coronavirus.

En efecto, con una proyección de permanencia de 14 días de estancia en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 de hospitalización –no necesariamente seguidos–, el Gobierno calcula “el costo total de atención en salud” en 4,6 billones de pesos.

A lo que se le debe sumar, de acuerdo con las estimaciones de la Casa de Nariño, 94.800 millones de pesos que podrían costar las incapacidades médicas que se generen por el Covid-19. Además, se proyectan otros gastos por 236.000 millones de pesos para adecuación de lugares de atención en diversos niveles.

“Estos costos no tienen en cuenta: 1) las comorbilidades, las cuales pueden corresponder a un 44% de costo adicional entre los pacientes crítico; II) la atención a pacientes crónicos en casa para evitar la exposición al riesgo; III) la compensación económica temporal por aislamiento preventivo; y IV) las intervenciones o estrategias para modificar el comportamiento de los residentes en Colombia”, se precisa en el decreto de emergencia.

Todas estas estimaciones de contagio e inversiones están basadas en el riesgo de ser infectado en el que está, según la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, el 34,2 por ciento de la población colombiana.

Hablan expertos

EL TIEMPO se comunicó con la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, quien confirmó que el estimativo de cerca de 4 millones de posibles contagios sí es real, pero de inmediato aclaró que se trata de una aproximación basada en datos iniciales que puede modificarse a la baja con el análisis de la nueva información que se va obteniendo de la pandemia.

“Esa es una estimación plana o estática, así se conoce, que se realiza con los datos que se tienen en primera instancia. Pero ya estamos trabajando en un modelo propio y de mucho más rigor con la información nueva que estamos procesando. Con ese nuevo modelo la estimación de posibles contagios puede reducirse”, precisó Ospina.

La Directora del INS, médica javeriana con maestrías en epidemiología y economía, les aseguró a reporteros de este diario que ese modelo lo conocerá el país en un plazo no mayor a 48 horas y con él es que se podrá tener un cálculo más certero del verdadero avance que podría tener la pandemia en el país.

“Estamos trabajando en su desarrollo en total coordinación con el Gobierno Nacional”, enfatizó Ospina.


Tomado del diario EL TIEMPO